Anexo

CAPITULO I
  • BIBLIOGRAFIA PARA DESCARGAR

 




 

 El lenguaje de vestido (EN CASTELLANO)


Ténica de la acuarela (EN CASTELLANO)





  • UTILIDADES
  • DICCIONARIO CASTELLANO /INGLES
  • ART DIRECTOR GUILD (USA)
http://www.adg.org/

  ART DIRECTOR GUILD (INGLATERRA)

  http://www.filmdesigners.co.uk
    

  • COSTUME DESIGNER GUILD
 http://costumedesignersguild.com/
                                      
  • MAKE UP DESIGNER GUILD
http://www.local706.org/
    
  • WARNER BROS
www2.warnerbros.com/wbsf
                                 
  • PARAMOUNT PICTURE
http://www.paramountstudios.com/stages-backlots.html

  • ACADEMIA DE HOLLYWOOD

www.oscars.org





  • ACADEMIA DE ESPAÑA

www.academiadecine.com


ART DIRECTOR GUILD.

Es el sindicato de Directores de Arte y Diseñadores de Produccion en Hollywood, ellos realizan muestras, boletines informativos, videos. Y ademas publican una interesante revista hablando del arte de las  producciones mas recientes, por suerte esta revista la podemos bajar cada numero que sale en pdf gratuito.


©
DESCARGAR APUNTES

EN CONTRUCCION

BUSCADOR DE RESEÑAS EN EL BLOG.


  • GLOSARIO
Antagonista
Personaje opuesto al protagonista. Sujeto que representa los valores contrarios del protagonista para resaltar al mismo o darle equilibrio.

B-Movie o Películas serie B:
Se dice de las películas rodadas con muy poco presupuesto y escasas pretensiones artísticas, habitualmente de género (policiaco, oeste, ciencia-ficción, etc.), cuyo fin primordial es entretener a espectadores poco exigentes.

Bollywood:
Películas de la industria del Cine Indio. Específicamente es el nombre dado a las películas indias realizadas por los estudios fílmicos en la ciudad India de Bombay. Por ello esta palabra, acuñada en la década de 1970, viene de un juego de palabras entre Bombay (el antiguo nombre de Mumbai) y Hollywood, el centro de la industria fílmica de los Estados Unidos.

Cameo:
Aparición incidental de un actor (o un director o incluso cualquier alguna personalidad famosa que no pertenezca al cine) en alguna película

Cine Negro o Film Noir:
El cine negro o film noir es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940 y 1950. El término de film noir fue acuñado por primera vez por el italiano Nino Frank y es usado por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa

Escenarios exteriores
Como indica su nombre, el rodaje en escenarios exteriores significa que el equipo de filmación no realiza su labor en un estudio de cine o dentro de un edificio. En la calle o en la naturaleza, este tipo de rodaje es extremadamente complejo, pues queda sometido a las inclemencias del tiempo y a la variable iluminación que ofrecen las distintas horas del día. No obstante, este planteamiento proporciona resultados de una gran frescura. Movimientos como  el neorrealismo y el cinéma vérité han sido muy proclives a esta solución profesional.

Estudio
Espacio en el que se reúnen uno o varios platós para el rodaje de películas. Puede contener una o varias naves para los interiores y escenarios al aire libre para aquellos que necesiten de espacios abiertos; en ambos casos con la posibilidad de utilizar decorados corpóreos

Extra o figurante 
Actor sin texto cuya función es de contenido visual para enriquecer la escena y conformar el ámbito en el que se integra el reparto.

Foto fija
Profesional que realiza la fotografía promocional de la película. Fotografías realizadas para la promoción del film.

Falta de Raccord / Racor:
Es la ausencia de coherencia entre dos planos. Algo que sobra o que falta, una copa vacía y luego llena. En realidad se llama a cualquier incoherencia entre secuencias, a un anacronismo muy significativo, no previsto, de época (un reloj en un personaje medieval).

Flashback (vuelta atrás):
Es un recurso narrativo por el que se cuentan hechos ya sucedidos. Por medio del recuerdo, del sueño, de la narración de una historia, de la diferente óptica de un suceso por parte de varios personajes, o a partir de la lectura de un libro de historia.

Grupos electrógenosGeneradores de gran potencia suministradores de energía eléctrica. En cine suelen formar parte de un camión y se utilizan para alimentar los proyectores de iluminación.

Kinescopado 
Proceso de copiado de vídeo a cine.


Making Of:
En español “Cómo se hizo”, documental breve generalmente realizado durante la filmación de una cinta, que originalmente se usa para la promoción de la misma y que ahora se incluye como extra en las ediciones en DVD.

Panorámicas
Se referían a las vistas que tenían más información, sobre todo porque el operador de turno movía ligeramente la cámara hacia un lado para hacer un recorrido sobre el acontecimiento que impresionaba.

Persistencia RetinianaFenómeno visual descubierto por el científico belga Joseph Plateau (Bruselas 1801-1883). Plateu descubrió que una imagen permanece en la retina una décima de segundo antes de desaparecer completamente. Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpida y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza; si no existitese, veríamos pasar la realidad como una rápida sucesión de imágenes independientes y estáticas. Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, que nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual. En virtud de dicho fenómeno las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual móvil y continua. El cine aprovecha este efecto y provoca ese "enlace" proyectando más de diez imágenes por segundo (exactamente 24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento

SemovientesNombre que reciben los animales que intervienen en escena.

Serie
Está formada por episodios que cuentan una historia con final, siempre con los mismos protagonistas. Serial
Constan de capítulos con un final abierto, por lo tanto con una historia incompleta, que evoluciona de un episodio a otro. Para desarrollar el hilo argumental cuenta con los mismos personajes, como la serie.

Set

Lugar de rodaje. Decorado. Localización

Opera prima:
Se dice de la primera cinta de un director.

Remake:
Nueva versión de una película existente.
 Road movie:
Literalmente “película de carretera”, en inglés. Es un género cinematográfico cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje.

Spaghetti western o Western europeo:
Es un particular subgénero del western que estuvo de moda en las décadas de los años 60 y 70, aunque en ésta última década el spaghetti western ya se encontraba en decadencia. Puesto que la mayoría de estas películas fueron financiadas por compañías italianas o españolas,La mayoría se rodaron en Cinecittà (Italia) y en Almería (España). Es muy famoso el desierto de Tabernas debido a que allí se rodaron películas famosas de este subgénero.

Telefilm:
Es una película realizada para televisión y que se ajusta a sus técnicas de filmación y montaje

Thriller
El término inglés thriller deriva del verbo thrill (asustar, estremecer, emocionar) y se denomina así a las películas que persiguen estos objetivos, película emocionante, que generalmente narra un hecho relacionado a lo criminal, de suspenso o intriga.

Títulos de crédito:
Son los rótulos que aparecen al principio y al final de la película: título, nombres de los actores y otros profesionales que han trabajado, y otras informaciones de interés sobre el film.


Puestos de trabajo

 Armero:/Armourer jefe de armas de fuego requiere una licencia.

Director de arte/Art Director: una posición directamente debajo de la diseñador de producción y gestiona el equipo y  los artesanos que crean  la visión del diseñador. 
Asistente de Director de Arte:/Assistant Art Director: Implementa las instrucciones del director de arte, como la creación de gráficos y búsqueda de información.

Jefe de Comprador/Buyer:  hace compras o alquila .

Construcción Coordinador/Construction Co-Ordinator: Gestiona la construcción de los materiales. compran los materiales y supervisar el equipo de construcción.

Greensman/Greensman: Organiza y diseña los jardines y zonas verdes en una película.

Jefe de carpintería/Head Carpenter: Capataz de todos los carpinteros en el set.

Ilustrator/Illustrator: Crea imágenes para transmitir la visión del diseñador de producción.

Pintor escénico/Painter Scenic: A cargo del tratamiento de los conjuntos para crear la apariencia de los materiales como la madera, ladrillo o concreto.

Cabeza de Equipo/Lead Man  El capataz de la cuadrilla conjunto.

Diseñador de Producció/Production Designer n: Trabajar con el director y el director de fotografía, el diseñador de producción  crea la apariencia de la película.

Maestro Atrezo/Props Master: Busca o crea cada pieza de atrezzo ( utileria) que aparece en una película.

El decorador/Set Decorator: Investiga y obtiene todos los objetos que se utilizan para vestir a la serie, tales como cortinas, muebles artículos de la calle, y mucho más.

Diseñador/Set Designer: El dibujante que crea los planos de los conjuntos según lo especificado por el diseñador de producción.

Sindicatos, gremios, sociedades / Unions, guilds, societies

 ARTE DEPT TÉRMINOS /ART DEPT TERMS

Miniatura: Un modelo a pequeña escala filmado en tal forma que parece que es un modelo a gran escala.

Por encima de la línea: Término utilizado para describir el presupuesto profesionales que influyen en la dirección creativa de una película, como guionista, productor, director y actores.

Hoja de llamado: Una página diaria enviada por el Director de 2 ª Ayudante de que los estados lo que está sucediendo escenas de ese día, así como lo que los departamentos específicos de tiempo deben estar en conjunto por el.

Continuidad: Asegurarse de que los lugares, suplementos, accesorios, y las acciones de los actores son bastante similares en una sola toma a otro para que puedan cortar sin problema en la sala de edición

Cobertura: El proceso de asegurarse de que cada escena tiene una variedad de tiros para asegurarse de que el editor tiene la película lo suficiente como para ser capaz de cortar la escena juntos. Tambien se refiere a tener listo otro decorado o locacion por si falla algo no parar el rodaje.

Dolly: plataforma con ruedas  que crea movimientos de los fluidos de la cámara. Cualquier cosa, como  una silla de ruedas o de alta tecnología como una plataforma de estudio de uso de la hidráulica. . Normalmente, el operador de cámara y asistente de viaje en la plataforma, el miembro de la tripulación que lo opera se llama  maquinista/dolly grip.

VOCABULARIO DE TÉRMINOSARTÍSTICOS

ABACO: Parte superior del capitel sobre el que se apoya la carga.

ABOCINADO: Hueco o ventana que aumenta de anchura hacia dentro o fuera.
ADOSADO: Pegado, unido a...
ADINTELADO: arquitectura que se apoya en dinteles y no en arcos.
ALFIZ: Moldura rectangular que enmarca un arco. Abunda en la arquitectura árabe y gótica; también se llama ARRABA.
ALICATADO: Decoración de azulejos en paramentos de construcciones árabes.
APAREJO: Disposición de los elementos y también despiezo de los materiales de una construcción.
ARABESCO: Ornamentación musulmana integrada por elementos geométricos o florales estilizados.
ARTESONADO: Techo formado por armadura de madera en forma de artesa invertida. Suele decorarse con CASETONES cuadrados o poligonales.
ARBOTANTE: Arco que transmite el empuje de una bóveda por encima de las naves laterales, a un contrafuerte.
ARCO: Elemento de soporte integrado por dovelas y con traza curva, que cubre un vano entre dos pilares o puntos fijos. 
ADINTELADO: Falso arco. Es un dintel formado por dovelas y no de una sola pieza.
DE HERRADURA: De forma ultrasemicircular, con el centro más alto que la línea de arranque.
DE MEDIO PUNTO:De forma semicircular.
APUNTADO: ormado por dos porciones de curva que forman ángulo en la clave.
ARQUIVOLTA: En la arquitectura románica y gótica, serie de arcos abocinados concéntricos y superpuestos en portadas.
BALDAQUINO: Templete que cobija un altar.
BÓVEDA: Cubierta curva de un edificio.
CÚPULA: Bóveda en forma de una media esfera u otra aproximada con la que se cubre un edificio o parte de él. La cúpula se compone de los siguientes cuerpos: ANILLO, asentado sobre las pechinas y arcos torales; TAMBOR, cilindro levantado sobre el anillo, con ventanas para la iluminación interior; MEDIA NARANJA, cuerpo semiesférico; LINTERNA, cuerpo cilíndrico levantado sobre la media naranja que se remata con otro cuerpo semiesférico.

DE ARISTAS: Aquella que resulta de la intersección perpendicular de dos bóvedas de cañón.
DE CASCARON: Formada por un cuarto de esfera, también se denomina DE HORNO.

DE CRUCERIA: Aquella que resulta de la intersección perpendicular de dos bóvedas de medioESTRELLADA. También se denomina OJIVAL y es típica de la arquitectura gótica.

MEDIO CAÑÓN: Formada por medio cilindro, reforzada no por arcos fajones.
CIMBORRIO: Cuerpo o torre con cúpula sobre el crucero de las iglesias. Suele ser poligonal o cuadrado al exterior
 con cúpula en el interior.
CLARABOYA: Antepecho corrido con tracerías de piedra calada. También ventana alta redonda o poligonal.
CLAVE: Piedra central del arco o bóveda.
COLUMNA: Elemento cilíndrico de apoyo compuesto de basa, fuste y capitel.
CONTRAFUERTE: Refuerzo vertical saliente en el muro para contrarrestar el empuje interior de arcos y bóvedas..
CRESTERIA: Adorno generalmente en piedra calada que remata las cornisas.
CRUCERO: Nave transversal de una iglesia.
CUPULA: Ver BÓVEDA.
CHAPITEL: Techumbre exterior de una torre o cimborrio con armadura interior de madera
DINTEL: Pieza recta y monolítica que cierra un vano por su parte superior.
DOSEL: Cubierta en forma de templete que cobija una escultura adosada al mudo. También se llama DOSELETE
FRONTON: Coronación triangular de la fachada que marca las dos vertientes del tejado.
FUSTE: Elemento cilíndrico de la columna sobre la basa y bajo el capitel.
HORNACINA: Hueco en el muro para colocar una escultura. Suele tener planta semicircular y cubierta de cuarto de esfera.
MAMPOSTERIA: Aparejo de piedras sin labrar formado por guijarros unidos con argamasa.
MENSULA: Pieza saliente o MODILLON para soportar estatuas, partes salientes, cornisas o balcones.
OCULO: Vano o ventana circular.
OJO DE BUEY: Ver OCULO.
PATINA: Costra o tono especialmente oscuro que el tiempo da a los edificios o cosas.
PECHINA: Cada uno de los triángulos esféricos dispuestos entre los arcos torales que sostienen la cúpula.
ROSETON: Ventana circular con tracerías de piedra y vidrieras.
ROSCA: Cara frontal de un arco.
SAETERA: Ventana muy estrecha
TESTERO: Muro cabecero de una iglesia o capilla.
TIMPANO: Espacio interior de un frontón. También el espacio entre el dintel de una puerta o ventana y su arquivolta.
 VOCABULARIO DE ESCULTURA
ARQUETIPO: Modelo original y primario que se tiende a imitar
CARIATIDE: Figura de mujer en función de soporte.
DIPTICO: Pieza esculpida o pintada de dos hojas que se cierran como las tapas de un libro.
ESTUCO: Material plástico formado por yeso y polvo de mármol aglutinado con cola de pescado.
GENERO: Llámanse así las representaciones de escenas de la vida real.
REPLICA: Copia de una obra hecha por el propio autor.
VACIADO: Copia de esculturas por procedimiento mecánico, obteniendo un molde del modelo
VOCABULARIO DE PINTURA
ACUARELA: Pintura con colores diluidos en agua, aplicada sobre papel blanco.
AGUADA: Pintura con colores diluidos en agua gomosa y miel.
AGUAZO: Aguada sobre lienzo.
APAREJAR: Preparar la superficie antes de pintar.
ARREPENTIMIENTO: Enmienda que se advierte en los dibujos o pinturas realizada por el autor de las mismas.
BODEGÓN: Pintura en que se representan cosas comestibles, vasijas y utensilios vulgares.
CALCOGRAFÍA: Arte de grabar en cobre.
CALIDADES: Habilidad artística para que la materia del objeto esté perfectamente representada.
CARTÓN: Dibujo o pintura sobre cartón o papel del tamaño que tendrá en la obra definitiva, tapiz, vidriera, etc.
COMPOSICIÓN: Gusto y arte para disponer y ordenar en la obra las figuras y colores.
EMPASTE: Pincelada gruesa que no deja ver la imprimación, el lienzo o el primer dibujo.
ENCAUSTICO: Colores diluidos en cera caliente antes de su aplicación.
FACTURA: Manera personal de tratar los colores y aplicarlos.
FILACTERIAS: Cintas y banderolas con letreros en tapices y pinturas.
FRESCO: Pintura realizada sobre la pared húmeda y recién enlucida. Los colores se disuelven en agua.
GAMA: Serie de matices de un color.
GRABADO: Reproducción de un dibujo con matriz hecha en plancha metálica o de madera.
GRISALLA: Pintura a base de blanco y negro con sus grises.
IMPRIMACION: Pintura monocroma que se aplica a la tela antes de pintar.
LITOGRAFIA: Arte de grabar en piedra para multiplicar un dibujo o escrito.
NATURALEZA MUERTA: Cuadro en el que se representan animales muertos o cosas inanimadas.
NIMBO: Cerco luminoso en torno a la cabeza de personajes sagrados.
OLEO: Pintura de colores preparados con aceite.
PALETA: La tabla en la que el pintor mezcla los colores.
PERGAMINO: Piel de la res, limpia del vellón, curtida, que se emplea para escriibir o pintar en ella.
SANGUINA: Dibujo con lápiz rojo oscuro.
TEMPLE: Pintura con colores disueltos en agua gomosa.
TOQUE: Gusto, sistema o manera de aplicar el pincel un determinado artista.
VITELA: Piel fina de ternera muy pulida y más brillante que el pergamino, utilizada para escribir o pintar.
XILOGRAFÍA: Grabado en madera.