Color, Textura, Arquitectura

CAPITULO I

EL COLOR

El color personifica muchas cosas en el diseño de producción de una obra audiovisual. El color no solo se usa con exactitud y realismo en una imagen, sino puede comunicar lugar y tiempo, definir personajes, establecer emociones, humor, atmósfera, sensibílidad, emociones, psicología, entre otros.
Es una gran herramienta para contar historias por el medio audiovisual de gran importancia. El diseñador de producción es quien crea la paleta de color de la obra audiovisual, elige el rango de color que define el mundo de la obra audiovisual, implementando o contrastando con la narración.
Un ejemplo lo tenemos en la película, Dick Tracy (1990). El diseñador de producción Richard Sylbert utilizó los colores primarios, ROJO, AMARILLO y AZUL, para acentuar el mundo del comic en la película.



En la producción El Ultimo Emperador (1987), Ferninando Scarfiotti, diseñador de producción, usó los tonos dorados y rojos saturados para las secuencias que suceden en la Ciudad Prohibida. Nos presenta el viejo y antiguo mundo en contraste con el emperador joven. En cambio, para todas las secuencias que ocurre con el emperador adulto en el campo de prisioneros, la paleta de color giró drásticamente a los azules sombríos y grises para indicar el cambio en el clima político de China.


  • LA PALETA DE COLOR
Para crear la paleta de color, comience con marcadores, pinturas, cualquier otro material de bellas artes y hacer muestras. Las ilustraciones a todo color pueden ayudar a planear el esquema de color. Un método eficaz y mas utilizado por la mayoría de los directores de arte, es hacer pequeñas casillas de muestras de los colores sobre una superficie tipo papel, usando materiales de bellas artes.
Controlar el ánimo con el color tiene un gran impacto en el publico. Esta paleta tiene que estar concensuada con el director, el director de fotografía.



Hay una diferencia critica entre filmar en celuloide y grabar en vídeo. La película tiene un alto rango de contraste y alta saturación de color. El vídeo, aunque ha mejorado en los últimos años, aun tiene deficiencias en cuanto a lo que hablamos del color. Los colores saturados tienden a perder la definición y afectan al grano de la película. Un grano fino  produce colores nítidos, fuertes y limpios que son deseables para el estilo de algunas películas. Mientras que unos colores fuertes, como hemos dichos anteriormente, hace granos fuertes y nos da ambientes oscuros y pesados. El soporte vídeo es usado para producciones de bajo presupuesto y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer nuestra paleta de color. Este tipo de cámara, por su costo, da un color aceptable, buena nitidez y mejor calidad; pero  una producción comercial buscará siempre usar el mejor recurso.
Con los nuevos tipos de cámara digitales de alta definición nos vamos acercando a la calidad ideal que nos da el fílmico con respeto a tema color.
El uso de las gelatinas tienen un gran impacto en el esquema del color, estas gelatinas, usadas por el director de fotografía, tienen una amplia gama tonal dentro de cada color, y el uso de estas gelatinas en la luz o en la lente de la cámara puede aumentar  ligeramente el color.


Si el director de fotografía tiene problemas con algún color del decorado, el tiempo para resolverlo es durante la plantificación de la pre-producción y no cuando se inicia el rodaje.
Es fundamental el entendimiento de ambos equipos: el de fotografía y el de arte, porque de este entendimiento están las herramientas para un mejor resultado de la historia.
Históricamente el diseñador de producción y/o director de arte se incorpora primeramente a la pre-producción que el director de fotografía. Esta colaboración comienza tarde, por lo tanto, es importante que, una vez sepamos quien es la persona contratada para el rol del director de fotografía, podamos tener una charla para defininir justamente los colores a usar.

 La rosa purpura del Cairo (1985)

En "La Rosa Púrpura del Cairo" de Woody Allen el diseñador de producción Stuart Wurtzel usó el color para contrastar con el blanco y negro del glamour de las películas Hollywood. Las tonalidades de los colores oscuros, apagados y fríos, hacen de esta paleta que se muevan dentro de la gama de los azules, beiges, marrones, rojo ladrillo. Nos remite a la Gran Depresión de los años treinta que sufrió Los Estados Unidos de Norte América.
Por el contrario las secuencias en blanco y negro, aparecen mas luminosas, amplios espacios y nos da glamour y lujos. Los colores son subjetivos y por lo tanto transmiten a la audiencia  un mensaje narrativo. Los colores cálidos tiende a expresar bienestar y humanidad, en cambio los colores fríos expresan  todo lo contrario: distanciamiento, falta de sentimientos y emociones. Pueden mostrar también poder y fuerza. Los colores calientes: sexualidad, ira, pasión y aptitudes viscerales. Aquí van unos ejemplo guias:

ROJO: demonio, sexo, peligro, vicio, violencia.
AZUL: agua, cielo, hielo, frió, emociones distantes.
VERDE:  naturaleza, frescos, esperanza.
BLANCO: limpieza, pureza, espiritualidad, esterilidad.
NEGRO: misterio, demonio, lujuria.
GRIS: calma, neutralidad.
AMARILLO: soleado, peligro.

RECORDATORIO
Los colores brillantes nos pueden indicar, alegría, diversión, frivolidad y fuerza. La combinaciones de colores, tonalidades y tintes son infinitas; expresan y comunican en el diseño de producción de una producción audiovisual. Pueden ser sublimes, indiferentes o abrumadores. Para las producciones de bajo presupuesto es un punto a favor usar el color. Nos dará énfasis.
Hay seis colores básicos en el espetrum que son: rojo, naranja, amarillo, azul, verde y violeta. Las principales tonalidades son: rojo-naranja, amarillo-naranja, amarillo-verde, azul-verde, azul-violeta, rojo-violeta.



  • LA TEORÍA DEL COLOR
La estética, el arte y la ciencia  aplican la teoría del color. Esta se divide en dos áreas distintas: la Luz y el Pigmento. La luz es la ciencia y crea el espectro de color, miéntras que el pigmento es el estudio de cómo los colores se crean físicamente con la pintura. El diseñador de producción se ocupa del pigmento y el director de fotografía trabaja con la  luz. Ambos deben entender las apreciaciones para lograr los resultados deseados. La percepción  de los colores es subjetiva. Cada persona tiene una reacción emocional  particular con los colores, incluso lleva un lenguaje descriptivo que codifican mensajes. Hay algunos teóricos que han creados sistemas de notíficacíones por colores.
Cuando la luz de tres colores primarios están mezclados en las proporciones correctas, puede producir cualquier color del espectro.
El Sistéma de Color Munsell es un espacio que especifica los colores basados en tres apartados: Matiz, Valor (luminosidad) y Croma (pureza de color). Fue creado por el profesor Albert H. Munsell
Disco de Munsell creado en la primera década del siglo XX.
Y tomado como sistema de color oficial
Los colores primarios de la luz son:  Azul, Rojo y Verde. Los complementarios, conocidos como colores secundarios, son producidos por la combinación de dos primarios. En la luz, los colores primarios y secundarios se mezclan y forman la LUZ BLANCA.
Cuando dos colores complentarios en pigmentos se mezclan produce NEGRO. Luminiscencia es la luz que refleja un color, esto se designa BRILLO y OSCURIDAD, es una particularidad del color. El matiz es la sensacíón prominente del color que ve un observador.

BLANCO                 LUZ ALTA                                 LUZ                             LUZ BAJA

 MÉDIUM            OSCURIDAD ALTA                  OSCURIDAD              OSCURIDAD BAJA

NEGRO

Una sombra es un tono mezclado con negro. Un tono es el color gris de la adición de color blanco.

  • EL BLANCO Y NEGRO
La producciones en blanco y negro son en sí mismo un arte. Durante la época dorada del cine, los diseñadores de producción y los departamentos de arte  se encontraban bien entrenados. Trabajaban con la escala de grises y debían entender cómo cada color se trasladaba a un valor en blanco y negro.
Si la producción audiovisual está siendo fotografiada en blanco y negro, puede ser un buen motivo de inspiración visionar películas en esas tonalidades. De esta manera podemos ver como matices, las gamas de grises, los blancos y los negros como colores. Observe también el comportamiento de los elementos de las arquitecturas del decorado y ver los efectos que producen  la gama de los grises en ellos.
Hoy en día la tecnología nos ayuda en este proceso sin necesidades de grandes costos. Basta con una pequeña cámara fotográfíca digital, para poder fotografíar en blanco y negro y/o color. Una buena experiencia, es obtener fotos de los objetos de colores, llevarlo a un programa de informática y de ahí manipular las fotografías para ver el comportamiento de dichos colores en la gama de grises. Esto nos descubrirá un rango total.
Después podemos plasmarla en una paleta de color, teniendo en la parte de arriba la fila los colores y en la de abajo haciendo coincidir la gama de grises. De esa forma podemos ver el cambio.


  • LA CORRECCIÓN DE COLOR
La corrección de color es un proceso donde el color del negativo original se le puede corregir el matiz, tono, intensidad, y valor para lograr la original intención del director de fotografía, o alterar los colores.
Históricamente, la corrección del color se llevó a cabo en los laboratorios de películas en la que corregía  cada toma de color: tonos correctos de la piel y la sensación general de color, ya sea cálida o fría. El filmico negativo puede ser transferido a soporte digital y la corrección de color se puede hacer en una consola de vídeo que proporciona más flexibilidad para alterar la especificidad de las áreas de color.
Ahora, las herramientas digitales han revolucionado la corrección de color. Muchos de la edición no lineal,  como Final Cut Pro y Avid, proporcionan las capacidades de corregir y modificar el color de las imágenes digitalmente. Modernas consolas de corrección de color permiten al cineasta a hacer grandes cambios en la paleta de color de los proyectos filmados originalmente en el cine, en fílmico o vídeo. Esta función de corrección de color ha pasado de una aplicación generalizada, a la capacidad de pintar literalmente la imagen a voluntad.
La corrección de color se produce durante la post-producción y es supervisado por el director de la fotografía y el director. El diseñador de producción no ha sido oficialmente un parte de este proceso, pero la corrección de color y de crecimiento puede tener un impacto importante sobre cómo se usa el color y la percepción en el diseño de producción. Se recomienda que el diseñador de producción sean consultados durante la creación de la versión final del proyecto. Cineastas Más y más personas están comprando sus propias sistemas no lineales de edición, por lo que es más fácil de utilizar sugerencias de colores de la producción diseñador durante el proceso de corrección de color. Cineastas ya no están confinado a las costosas sesiones supervisadas en laboratorios y salas de edición donde el color corrección se realiza en sesiones maratónicas pagados por hora. 
  • DESCUBRIENDO EL COLOR
Compre una cajita de acuarelas y experimente cómo se forman los colores, creados a través de sus combinaciones. Practique los tonos y los matices. Haga esquemas de colores que proyecten los estados de emociones. Cuando se sienta mas seguro, haga lo mismo con otro tipo de material de pintura, como por ejemplo, oleos, acrílicos, temperas.
Estudie Historia del Arte. Los pintores fueron los primeros artistas en utilizar el color para expresar tanto la realidad como las impresiones creativas. Al familiarizarse con el arte clásico y contemporáneo desarrollará un ojo para la aplicación, uso y propósito del color en la creación de imágenes. El Expresionismo es una fuente vital de influencia para los cineastas que quieren utilizar el color de una manera no realista para expresar emociones profundas. En 1905 el grupo de jóvenes Artistas Europeos crearon un estilo radical. Ellos fueron llamados Fauves (fieras). Las combinaciones de estilos y colores violentos, como los que se observan en la obra de Vincent van Gogh es un ejemplo de lo mencionado anteriormente. 
Pablo Picasso (1881-1973) fue un artista de gran alcance. En 1890 llegó a París desde su España natal y comenzó a pintar a mendigos y a marginados. Picasso expresó su propio sentido de aislamiento en una serie de pinturas.Más tarde fueron identificadas como su Época Azul. Picasso aplicó una paleta de colores frescos y azules para expresar la melancolía la desesperación. "Viejo con guitarra", pintada en 1903, es un buen ejemplo de este enfoque

  • EL PAPEL DEL ENVEJECIMIENTO Y LA PATINAS
La textura es fundamental en la creación de realismo,  evoca la edad,el uso y paso del tiempo, y que refleja los resultados de las condiciones ambientales sobre una superficie.
Los europeos lo llaman pátina pero también se conoce como textura. La superficie de un objeto debe reflejar que ha sido vivido en o ha existido en el tiempo. El polvo es un agente común del envejecimiento, de fácil acceso para el cineasta. La naturaleza del polvo varía de acuerdo a la zona donde queremos patinar: en  las ciudades  es a menudo negro y hollín. Las propiedades del suelo, los autos, la contaminación industrial,

y el hollín de chimenea en una metrópolis llena de gente, contribuye a que  la arquitectura tenga un color y una textura a suciedad  por dicho polvo.

El propósito de la textura o patinas de los materiales de construcción, tejidos, y muebles es proporcionar contraste y complemento y para añadir realismo y un sentido del tacto para el diseño. La materiales elegidos para el diseño de producción sirven para muchos propósitos. Las texturas de los materiales de construcción  comunican las propiedades de la estructura: madera, metal, vidrio, ladrillo y azulejo. Si las texturas son creíble, y parecen reales son creadas por el departamento de arte que contribuirá a la veracidad de la  historia. Una de las misiones del diseñador de la producción es para crear la apariencia de los materiales reales a través de la dirección de arte. Un decorado construido de madera puede ser transformado por patinas y texturas en otros materiales para crear la ilusión de que está hecho por ejemplo en de piedra, una  madera de alta calidad o una textura de metal.

Materiales y texturas son dispositivos de narración del guión. Informan al público acerca de la situación económica, lugar y tiempo, las condiciones sociales y políticas de la historia de ambiente. Los materiales pueden convertirse en metáforas. En "Terminator 2: El juicio final" (1991) Terminator y T1000 están hechos de metal. El diseñador de producción Joseph Nemec III se baso en superficies metálicas de todo tipo variedades, incluso en metal fundido. Todos las estructuras de metal en la película están relacionadas con el poder de los cyborgs. Parte de la técnica de diseño de producción es el uso de materiales que están disponibles, fácil de trabajar, y razonable para una producción cinematográfica. Todos los materiales de metal en el diseño de "Terminator 2: El juicio final" no son exactamente lo que parecen. Las superficies son tratada, pintada y con textura. Para utilizar metal real en cada caso sería difícil gestionar en una película que 
Los siguientes ejemplos demuestran cómo la textura de los materiales de construcción establecidos puede transmitir un aspecto específico, estado de ánimo y la atmósfera de una escena por el envejecimiento nuevo material por lo que parecen ser viejo y gastado


  • APRENDIENDO DE LAS TEXTURAS
Observe y estudie la textura de las superficies a su alrededor. Identificar los patrones de y matices.Crear un archivo de texturas en fotos, recortes y muestras de materiales. Visite almacenes de maderas, albañilerías, de ferreterías y otros recursos que se usa en la construcción. Aprenda a reconocer las propiedades físicas de los principales materiales, madera, piedra, ladrillo, vidrio, azulejos y metal. Pinte algunas superficie de un color blanquecino como prueba. Practique envejecimiento. 
  • LA ARQUITECTURA
El diseño de producción en la película nació de la colaboración entre  tres formas diferentes de arte: las artes decorativas, el teatro y la arquitectura. Las artes decorativas tienen una larga tradición se remonta a los inicios de muchas culturas. Teatro se remonta a los antiguos griegos y romanos, continuando a través de las diferentes épocas. Ambas disciplinas artísticas influyeron en dirección de arte en el cine, pero la influencia más significativa en diseño de producción fue la arquitectura. A principios del siglo XX, el cine estaba naciendo, una revolución artística se estaba forjando en la arquitectura moderna. La mmayoría de los primeros cineastas mantuvieron un estilo teatral de simples telones de fondo pintados con poca relación cinemática entre los personajes y su configuración. En 1897, Georges Méliès, un mago convertido en cineasta, abrió Star Studios Films y llevó el arte de la ilusión teatral al cine. También el español Segundo de Chomon fue otro gran creador, que filmo las primeras maquetas y también fue el invento del traveling, usado en la película Cabiria. Méliès fue más allá de sus contemporáneos durante los días de los comienzos del cine. Aplicó con su técnica cinematográfica mágica puesta en escena de trampillas, toboganes, paneles giratorios, pisos y telones de fondo pintados con elementos arquitectónicos. Un prestidigitador, Méliès utiliza efectos especiales de cámara para hacer que los elementos escénicos mágicamente desaparecer o transformarse en otra. En 1899, creado una puesta en escena elaborada de Cenicienta y otra de Juana de Arco en 1900. Su más famosa película, Le Voyage dans la Lune / Un viaje a la Luna, se hizo en 1902. Los espectadores quedaron aturdidos con la imagen de la cara de la luna. Entre los experimentos de Méliès con el diseño y la narración cinematográfica es una escena bajo el agua logra fotografiar a una mujer disfrazada como una sirena, a través del plano de cristal de un acuario decorado, con varios contextos móviles pintado con monstruos marinos detrás de ella. Por otra película se volvió bellezas music hall en la constelación astral de la Osa Mayor. Méliès creó un mecanismo para animar gigante, moviéndose, diseñado cuadros y tenía telones de fondo pintados elaboradamente presentado en sus películas, que a menudo llamados por varios cambios de vestuario.La arquitectura fue llevado al cine en toda su fuerza en la producción italiana 1910 de Cabaria. Un enfoque de arquitectura completa se aplica a esta película, 

El Hotel  Electrico 1908 Segundo de Chomón
  • LA CONSTRUCCIÓN
Los decorados, en su gran mayoría, son estructuras temporales realizadas en materiales de poca durabilidad en el tiempo; excepto aquellos decorados que las grandes compañías productoras de cine, o estudios tienen instalados en el exterior y zonas habilitadas para tal fin. Este apartado lo veremos mas adelante.
Por lo general  estos conjuntos de decorados responden a las necesidades del guión. Los dibujos conceptuales ponen esas ideas en el papel por primera vez. Sirven con el propósito de comunicar la visualización que tiene el diseñador de producción para con el director. Una vez que el director y el productor estan de acuerdos, el primero con el concepto Idea y el segundo con el de Presupuesto, se continua con el proceso de dibujo de planos detallados a escala, haciendo figurar cada elemento que forman todo el conjunto de planos, materiales y texturas. El plano es similar a cualquier proyecto arquitectónico.
El jefe de construcción estudia los planos, comprueba si los materiales están detallados, si las medidas son las idoneas para el armado de del decorado en el plató (en algunos países se llama piso, galeria, al espacio estilo galpón o almacén de espacio diáfano con pasarela para las luces y altura suficiente, con grandes puertas). Se puede construir en el estudio o en parte de éste. El equipo de carpinteros y otros artesanos  tantos como sea necesario se ponen manos a la obra  en el proyecto. Para  coordinar  la construcción, se necesita  un capatáz llamado Jefe de Carpintería. También debe determinar el tiempo que sea necesario para construir el conjunto y que pueda ser coordinado con el plan de rodaje.
Los decorados se construyen básicamente en madera de baja calidad. Para ello se usa madera de diferente grosores. Los paneles son de varios tamaños de anchos, van desde los 15 cms hasta los 100 cms como medias estándar. La madera tambien llamado terciado o contrachapados. La mas usada de 3 milímetros de espesor y la altura de estos paneles son de un estadar de 300 cms.
La construccion se lleva acabo: encolando y clavando las placas a listones de madera de 2 pulgadas por 2 pulgadas. De esa forma las placas las reforzamos con estructuras de cuadriculas trasera llamada "nervios", lo que constribuye  a darle dureza al panel y consistencia. Al  mismo tiempo continúa siendo manejable y de poco peso. Cada elemento llamado "panó" en España, y "panel" en algunos países de América.  Estos panos se unen entre sí para formar lo que se llama "paños " o pared.

Terciado o Contrachapado

Esto paneles se unen al resto entre ellos para formar el tamaño de la pared que necesitamos. Una vez formada la pared se clavan unos listones en ángulo para mantenerlo firme. Estas piezas se le llaman "patas" y a su vez se coloca algunos pesos: sacos de arenas, cubos de pintura con cemento y colgado como contrapeso, ladrillos de gran tamaño, pesas de plomo.


Los espacios que corresponden a puertas, ventanas o chimeneas como ejemplo, no se hacen cortado sobre el panel, sino que se forma como un puzzle, de la unión de diversos paneles de diferentes medidas. De esta forma obtenemos el hueco para encastrar la abertura. Esto se hace para que una vez terminada la filamción, dichos paneles vuelven a ser reutilizado en otros trabajos y obviamente habrán nuevas medidas de puertas y ventanas y sería una gran pérdida de material y dinero si estuviesen agujereados.



Una vez montada la estuctura del decorado se comienza la parte de dar realismo. Esto se hace forrando las paredes de madera con las texturas necesarias para conseguir los efectos deseados: pinturas, empapelados  enyesados, entre otros.
En España se utiliza la técnica del "empapelado al aire", que consigue grandes logros con bajo costo y que evita que se noten las juntas de los paneles. Un decorado, en cierta, es forma algo vivo. Con la dilataciones del calor, los movimientos del equipo, golpes, apoyo de luces, colocación de utilería, hacen que se muevan estos paneles entre sí y provoquen pequeñas rajaduras en las uniones, notándose mucho  con la iluminación. El empapelado al aire soluciona estos tipos de inconvenientes, además de proteger los panó o paneles para otros trabajos; una vez acabado el proyecto se arraca este empapelado y las maderas de los paneles queda impecable para otro nuevo trabajo. Lo explicaremos detalladamente.
El papel que se usa es el llamado escenográfico, que es el mismo que se usa para hacer paquetes de correo y embalajes. Técnicamente es conocido como papel Kraft. Se reconoce facilmente porque es un papel marrón, con una cara mate y otra satinada. Se vende por peso el rollo y es barato. La medida ideal es de  80 cm de ancho.
Se corta en tiras de  300 cm de largo que es el estandar de los paneles, tantos como sean necesarios para forrar las paredes. En dicha tira de papel se le da cola de empapelar, vinilica al borde del papel de 1,5 cm de ancho, con un pincel, asegurandose que quede bien impregnado. Atención: solo se encola tres lados, borde inferior, borde lateral y borde superior, quedando el cuarto lado sin adhesivo. Ideal sería usar la cara satinada. Di no hubiese papel con un lado satinado se puede igualmente utilizar con las dos caras mate.

  • EL TRABAJO EN ESTUDIO 
Un estudio de cine o producción audiovisual es en cierta forma una fábrica donde una serie de disciplinas arrtísticas y técnicas se llevan a cabo por personal cualificado, asi como los empleados de: mantenimiento, administrativos, seguridad, ingenieros, y de otras diferentes ramas .



En la época dorada del cine, se construyeron grandes complejos de produccion cinematográficas en diferentes países: Inglaterra, España, Francia, Alemania, Italia, Países Nórdicos, Bulgaria, Rumanía,Polonia, Hungría, Rusia, Japón, India, Pakístan, Argentina, Méjico, Japón, China  y Estados Unidos, entre otros. Muchos desaparecieron o se reconvirtieron en estudios de canales de tv, por suerte se han abierto otros nuevos en países como Australia, Nueva Zelanda, y algunos estudios se han especializado en rodajes selectivo por sus características como pueden ser tema agua. Isla de Malta en el Mediterraneo, en  Baja California, en Méjico. y Marrueco como lugar de locaciones exóticas.
Un plató también llamado piso, estudio no es otra cosa que un espacio diáfano con posibilidad de tener tanque de agua, y foso, insonorizado, con una potente instalación de electricidad y pasarela donde colgar la iluminación y objetos de decoración.
El suelo puede ser de cemento, con unos pequeños tacos de maderas incrustados en el suelo para poder clavar algunos elementos del decorado. Tiene tomas de agua y están comunicados con los servicios de maquillaje, vestuario, cuarto de cámara, utileria, producción y arte.

Bavaria Films Studio Munich, Alemania.
Paramount, Los Angeles, USA
Bulgaria
Bulgaria
Rumania
Universal Studio, Los Angeles, USA
Max Senett. Los Angeles, USA
Fox Studio Australia
Paramount Studio Los Angeles, USA
Mills Studio Inglaterra
Nueva Zelanda
Hungría
Ciudad de la Imagen, Valencia, España
Warner Bros Los Angeles USA
Churrubusco Estudios Méjico
Estudios Baires, Argentina


          LOGISTICA DE UN ESTUDIO
Cualquier gran espacio interior comercial se puede convertir en un estudio. Se ha rodado  en  fábricas no utilizadas, aulas vacías, centros comunitarios, garajes y graneros y se han convertido casi cualquier espacio interior diáfano en un estudio de cine. La electricidad y el agua son esenciales. Los gastos adicionales podrían ser aire acondicionado o calefacción. Si la alimentación eléctrica no es suficiente, un generador puede suplir la necesidad y se alquilado. En caso que no haya espacios adecuado para maquillaje, vestuario o atrézo suelen alquilarse container portátiles que están equipados Los equipo de producción alquilan, arriendan, comprar o pedir prestado el espacio y la transforman en un estudio de cine . 

RECORDATORIO DE CAPÍTULOS ANTERIORES


          DISTRIBUCIÓN DE LOS DECORADOS


•   Un área para la construcción de los decorados dejando espacios entre ellos y respetando las salidas de  emergencias

•    Colocación de los decorados en la zona de pasarela para el montaje superior de las luces

•    Respetar las cajas de conexiones para el cableaje

•    Un área  despejada para preparar y servir los catering en caso que no haya comedor

•    Equipo de apoyo  para mantener la instalación

•    Seguridad

•   Transporte desde y hacia el estudio

•   Un espacio para  el Departamento de Arte que se use como oficina para el desarrollo de dibujar,   planos, bocetos supervisar la construcción y recibir almacenar atrezo y gestionar desde aquí todas las   necesidades del departamento. 

•    Acceso amplio y cómodo para recibir y enviar suministros que lleguen      






El responsable del trabajo en el estudio es el DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN este trabajo es el mismo que si estamos en localización es decir deber estar listo en hora y fecha. Ademas una vez alquilado el espacio es nuestro durante el periodo  contratado y en el debemos sentirnos cómodos.
Cabe la posibilidad y es algo  muy normal que los decorados se construyan en otro lugar como un taller que puede no estar cerca y ser transportado al estudio para su montaje, ambientación. Esto se suele hacer para reducir el costo de alquiler del estudio.Si es una nave acondicionada es muy posible que se construya en el mismo lugar de rodaje.
Trabajar en condiciones de estudios nos da la ventaja de horario interrumpido y evitamos las inclemencias del tiempo.

IMPORTANTE

  1. Taller de construcción equipado
  2. Cumplir el calendario de construcción, montaje, ambientación para coordinar con la disponibilidad del estudio 
  3. Los Decorados deben estar construido de forma segura para actores y equipo técnico.
El Departamento de Arte debe tener las dimensiones exactas del estudio y comunicarle al Director de la película si el espacio de instalación es adecuada para los planes  por la manera en la que se va a rodar Comprobar  que hay suficiente distancia desde el suelo hasta la parte inferior de las luces  que cuelgan desde las pasarelas, con  un mínimo de 60 cms (2 pies) desde la parte superior del Decorado hasta el equipo de iluminación para evitar riesgos de incendio. Las dimensiones del estudio determinarán cómo el espacio se utilizara  y cómo se deben construir los espacios decorativos.

En la parte superior del estudio debe haber una pasarela en cuadricula para poder moverse por ella, poleas para poder subir cosas.En caso que no haya por ser un espacio adaptado, se colocan por fuera de los decorados extructuras de aluminio en forma de columnas similar a los usado en los escenarios de concierto y ahí se colocan los aparatos de iluminación.


Iluminación sobre los Decorados

Pasarela sobre los Decorados



Ejemplo de Plano de Plató

Pasarelas

Ejemplo de Distribución de los Decorados

Taller de Construcción Estudios Pinewood

Taller de Construcción Estudios Pinewood

Taller de Construcción Estudios Pinewood



          DECORADOS EXTERNOS EN ESTUDIO


La construcción de Decorados en Exteriores es algo muy habitual en el mundo visual... Pueden ser decorados construidos totalmente desde cero, como también añadidos a localización natural que se ha intervenido para añadir algo que es fundamental para la historia. Existe otra opción y es la que cuentan los estudios cinematográficos: Decorados exteriores fijos que se alquilan para rodajes y que ya vienen con una propuestas estética y que se permite cambiar, remodelar para la producción que esta contratada.
Suele ser una fachada construida con pequeños espacios detrás de ventanas y tiendas a modo de cajón para poder ambientar.
Su estructúra trasera esta hecha de andamiaje que soporta todo el complejo, actualmente se usa la fachada exterior de los platos para aprovechar ese espacio muerto y construir ahí un complejo decorativo.
Debe resistir las inclemencias del tiempo atmófericos y se totalmente resistente y seguro. Por su parte superior existe un espacio acondicionado para la colocación de aparatos de iluminación.
Por lo general nunca vemos el final de la calle, para evitar que en esa fuga haya contaminacion visual que no corresponda, ya sea vistas del resto del estudio.
La mayoría de los Decorados en exteriores son efímeros por tanto quitando los andamios de metal el resto suele ser madera.
La intervenciones en localizaciones entra dentro del grupo de Decorados exteriores, pueden ser desde pintar una fachada existente o colocación de cartelería, pasando por transformaciones y añadido de elementos arquitectonicos.



Construcción en India de un complejo de Decorados

Decorados fijos  en los exteriores de los estudios.

Decorados realizados en los estudios Chamartin Madrid de la pelÍcula española
 UN ÁNGEL PASÓ POR BROOKLYN

Decorados realizados en los estudios Chamartín Madrid de la película española
 UN ÁNGEL PASÓ POR BROOKLYN



          ALMACENAMIENTO DE LA UTILERIA

Un espacio aparte donde se almacena ordenadamente el atrezo pequeño y grande que se tiene apartado para la producción que estamos contratado. Puede haber en el Plató otro pequeño espacio cerrado con seguridad para tener el atrezo del día que estamos rodando para evitar desplazamientos al principal lugar de nuestra utilería.





       


  • TRABAJANDO EN LOCACIONES
  • LA MODERNIDAD



EN CONTRUCCION