Equipo

CAPITULO II
  • EL EQUIPO DE DISEÑO
Todos los dibujos, ilustraciones y maquetas se producen  en el Departamento Arte. La mayoría de los estudios han establecido Departaméntos de Arte funcionales y totalmente equipados para el uso de las producciones.
Para el cineasta independiente, el Departaménto de Arte se puede montar en cualquier lugar: en un estudio, una tienda, un local alquilado, un loft, o en un apartamento. Algunos conceptos básicos que necesitará son: un tablero de dibujo o mesa, lápices, marcadores, materiales para construir maquetas, materiales de bellas artes, tintas, lápices y acuarelas, otros medios de pintura. Se recomienda visítar una tienda de suministro de arte donde se puedan realizarnos un presupuesto estimado de lo que vamos a necesitar en materiales.
El Diseñador de Producción supervisa al equipo de artesanos que ejecutan y presentan los trabajos generados. El núcleo de personas del Departamento de Arte consisten: el director de arte, el escenógrafo, el decoradory el jefe de utilería seguido por un personal de apoyo que incluye un regidor o jefe de compras, un jefe de construccion y su equipo de carpinteros, pintores y tapizadóres, ilustradores, artistas escénicos,  jardineros, dibujantes, jefes de locaciones y sus respectivos asistentes.
La Diseñador/a de Vestuario y equipos de Peluquería  y Maquillaje son departamentos separados, pero todos, están la bajo la supervisión del Diseñador de Producción. Debido a que el Diseñador de Producción es responsable de la estética de la película, la peluquería, el maquillaje y diseño de vestuario debe ser coordinados con el fin de lograr un resultado satisfactório de acuerdo a la propuesta marcada. Así como un director de cine tiene que entender todos los oficios y ser capaz de comunicar su visión. La cantidad y la intensidad de la supervisión varía. Si el maquillaje, la peluquería, y los diseñadores de vestuario son muy experimentados, las reuniones básicas puede ser suficientes; si no es así, el Diseñador de Producción debe involucrarse en la supervisión cuidadosa de la investigación, el estilo y la ejecución de estos departamentos.


  • DIRECTOR DE ARTE
El Director de Arte lleva la voz cantante durante la producción. Él supervisa el Departamento de Arte y al  equipo en el rodaje, colabora  directamente con el  Diseñador de Producción. Dependiendo de la relación entre ambos, el Diseñador de Producción puede permanecer fuera del rodaje coordinar las reuniones con otros jefes de departamentos mientras que el Director de Arte  trabaja con el equipo de rodaje.
El Director de Arte, hace las gestiones por teléfono. Es responsable de tratar con los proveedores, de la logística, de la obtención de materiales, controla el presupuesto, supervisa la construcción, y la utileria . Si no hay un Diseñador de Producción en la películael Director de Arte es responsable del diseño de la película. El título de diseñador producción se otorga a William Cameron Menzies por "Lo que el Viento se Llevo" 1939.
En la actualidad se recomienda que la persona a cargo de lo que solía ser conocido como  la Dirección Arte se le asigne el título de " Diseñador de Producción. " Esta situación alienta al Director de Arte para ser un socio en el equipo de visualización y reconoce el papel de la dirección arte en las películas como una embarcación con capacidad de narración de cuentos. 
El Director de Arte tiene un sentido claro de la importancia del aporte de ese cargoEl alcance del trabajo será motivar al diseñador a ser parte activa de la trinidad que crea la apariencia de la película. Recuerde que la trinidad lo forman el director del films, el director de fotografía y  por último el diseñador de producción o director de arte.
Alexandre Trauner
A finales de la década de 1920, Alexandre Trauner (1906-1993) dejó su país natal, Hungría por la persecución antisemita del régimen de Horthy huyendo a Francia.  Su amistad con Jacques Prévert, quien lo apodó "Trau", le llevó a trabajar con "poéticas realistas" cineastas, especialmente con Marcel Carné y Jean Grémillon, quien escribió para Prévert. Trauner fue el responsable de los decorados de "Port of Shadows", (1938), el "Hôtel du Nord", (id.), "Amanecer", (1939), "Los Enviados del Diablo", (1942), "Los Niños del Paraíso", (1943). Su talento le abrió las puertas a Hollywood, donde trabajó hasta 1974 con los nombres más importantes, Orson Welles, Billy Wilder (que ganó el Oscar a la mejor dirección de arte de "The Apartment", Dassin Jules, Stanley Donen, Howard Hawks, e incluso John Huston. La exposición "Alexandre Trauner 50 años de cine", presentado por primera vez en 1986 en la escuela de Bellas Artes de París, con motivo del quincuagésimo aniversario de la Cinemateca Francesa, todavía está en circulación y contiene 180 piezas, modelos, pinturas y dibujos.

Este link le lleva a la pagina donde podra verlos subtitulado en ingles.
Alexandre Trauner
Dante Ferreti
Dante Ferretti (Macerata - 26 de febrero de 1943) es un director artístico cinematográfico italiano, ganador de tres Premios Óscar.
  • ESCENÓGRAFO
 El Escenógrafo, es convocado por el Diseñador de Producción para planificar y crear las elevaciones, los planos, basados ​​en conceptos, descripciones, o dibujos conceptuales y luego supervisa la construcción del conjunto y cualquier modificaciones ordenadas por el Diseñador de Producción o Director. El Escenógrafo colabora con el Director y Director de Fotografía para planear cómo será tomada la secuencia o el plano.
Escenógrafos como David Klassen han trabajado en varios proyectos incluyendo "The Blues Brother"  (1980), del director John Landis, el diseñador de producción John J. Lloyd, "Beverly Hills Cop II" (1987), de Tony Scott, Ken Davis, "The Toy" (1982), de Richard Donner, Charles Rosen, y "Blade Runner" (1982), de Ridley Scott, Lawrence G. Paull. Klassen en "Blade Runner" trabajó directamente bajo Lawrence G. Paull y con Ridley Scott, los dibujos de las calles del estacionamiento trasero, vehículos y otros elementos de diseño para esta producción. Klassen fue Director de Arte en películas como "Algunos hombres buenos" (1992), "Radio Flyer" (1992), "Dave" (1994), "Waterworld" (1995), "Seis días y siete noches" (1998) y Arma letal IV. David Klassen se convirtió en uno de los grandes diseñadores de produccion.
  • AMBIENTADOR/ DECORADOR
Como se ha señalado anteriormente, el decorador se encarga de la decoración en los espacios de la escenografía. La decoración incluye, entre otras cosas: alfombras, accesorios prácticos iluminación, muebles, cortinas, papeles pintados y todos los detalles de la decoración interior del espacio. La decoración debe reflejar el período, los personajes, y la intención de la historia.


  • REGIDOR/ PRODUCCION DE ARTE
Localiza y busca objetos, muebles y otros elementos decorativos utilizados para vestir el decorado y realiza las compras necesarias.
  • MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
El equipo encargado de maquillajes y peinados son los responsables de la apariencia fisica de los actores para crear el personaje físicamente. Este cargo puede ser realizado por dos personas: el maquillador/a  y peluquero/a. Hoy en día es muy habitual ver en las producciones  que una sola persona hace el maquillaje y el pelo y tiene un asistente para ayudarle. En producciones corales, es decir, donde hay números actores,  suelen haber varios maquilladores y varios peluqueros con sus asistentes. Tanto el peluquero como el maquillador son importantes tenerlos presentes durante el rodaje, ya sea para para retocar el maquillaje o el pelo.
Si la película tiene un estilo especial o es de época, la contratación de un especialista es imprescindible, sino muchas veces se lleva a los actores a un salón de peluquería para hacerles el cabello y después en rodaje el peluquero o maquillador-peluquero mantiene en condiciones y con continuidad el peinado de los personajes.
Pelucas, postizos y extensiones de cabello puede transformar a un actor en el personaje. La imagen visual que proyecta  un actor con su peinado  correcto ayudará a la audiencia a "Comprar" el personaje, y también ayudar al actor en el proceso de "Llegar a Ser" el carácter. El cabello es un elemento crítico del diseño. La realidad de muchas producciones audiovisuales de época  han tenido una mala visualización por culpa de unos peinados insuficientes o inexactos. 
Los cortes del cabello  de los personajes masculinos  de "Espartaco" (1960) se parecen más a finales de los 50 que a los que corresponden a los periodos del Imperio Romano.


Como curiosidad, cabe destacar que en la producción cinematográfica "Doctor Zhivago" (1965) ambientada durante la Revolución Rusa, su protagonista la actriz Julie Christie no llevaba un peinado de acuerdo a la época, sino todo lo contrario; tenia un peinado de los años 60. También Geraldine Chaplin, que interpretaba el personaje de Toya, le ocurríó lo mismo.



Actores emblemáticos como Steve McQueen, Clark Gable, Robert Redford o Julia Roberts rara vez permiten que su peinado sean cortado y cambiados a los estándares exactos de una película de época. Películas de guerra y  los westerns suelen ser presa de cerraduras anacrónicas. Esto es debido a una serie de factores: el deseo de atraer un  público contemporáneo, la falta de atención al detalle, o bien a la renuncia por parte de los actores para cortar el pelo, por temor a que les impedia conseguir otro papel antes de que
su cabello crezca y puedan perder la producción. Hable con sus actores con antelación. Vestuario, cabello y maquillaje son herramientas esenciales para los actores. Si no están dispuestos a cambiar su peinado para un papel, o no pueden ponerse de acuerdo sobre la forma en que el personaje debería aparecer físicamente, no puede ser adecuado para la película. El maquillaje para cine también puede ser transformador. El artista de maquillaje tiene que tener un conocimiento exacto los productos de maquillaje: las bases, los coloretes, los lápices labiales, los delineadores de ojos para ver como quedan en pantalla. El maquillaje es correctivo y aditivos. Si no puede encontrar un artista del cine de maquillaje capacitado para la producción, busque  un salón de maquillaje  una persona cercana y con talento en la aplicación de maquillaje calle. Para prótesis, maquillaje, envejecimientos, criaturas, o caracterizaciones de personajes históricos o populares, se necesita maquilladores de efectos especiales. El uso de maquillaje con prótesis son  una parte integral de la producción. Maquillaje y el cabello son los elementos visuales que influyen a establecer períodos, estados de ánimo y emociones. Deben estar diseñados y creados dentro del diseño general de la película. La última palabra sobre el cabello y el  maquillaje la tiene el director y el diseñador de producción.

Sala de maquillaje y peluqueria
 A menudo, un diseñador tendrá un antiguo vínculo profesional con el  peluquero y/o maquillador en anteriores producciones y jugarán un papel decisivo en su contratación. Hable con ellos de antemano sobre maquillaje y tengan en claro lo que se espera de ellos. Es bueno tener  bocetos del maquillaje y de los peinados. Haga pruebas de cámara y maquillaje. Los postizos y prótesis toman su tiempo para aplicarse, asi que se requiere paciencia y cuidado para en su colocación. Hable con los actores de antemano para que sepan a que estan expuestos. Todo esto se debe tener en cuanta durante el rodaje, para que produccion junto con el asistente de direccion coordinen y planifiquen el llamado Diario de Rodaje con los tiempos necesarios para el maquillaje y el peinado. Una o dos horas es lo normal, dependiendo del trabajo necesario para crear el personaje. Cuando el maquillaje es especial, ya sea envejecimiento, transformaciones, prótesis, se requiere de un mayor tiempo de aplicacion. Un trabajo con estas caracteristicas tan complejas se puede llegar  a tardar hasta cuatro o seis horas cada dia. El  llamado diario para el elenco y el equipo de rodaje debe esta coordinado con el jefe de produccion y el asistente de dirección, programando el tiempo de los actores y de los maquilladores y peluqueros para que comience con el tiempo suficiente. De esa manera estarán listos cuando se dispare la primera toma. Muchos actores, especialmente los que están formados en el teatro, están bien informados y tienen la experiencia en la aplicación de su propio maquillaje.
El diseñador de producción debe tener una consulta inicial con el maquillaje y peluquero durante la pre-producción para debatir cuestiones relativas a la interpretación visual de la película. La discusión variará dependiendo de la temática de esta ya que algunas con más énfasis en la composición y el diseño especial del pelo (especialmente de terror, la ciencia ficción y cine fantástico); pero hay cuestiones básicas que cubrir: Periodo: ¿Cuándo tiene lugar la historia? ¿Cuál es el punto de vista ? ¿Es realista o estilizada?. Región: ¿De dónde viene la historia?. ¿Qué estado de ánimo y qué ambiente les rodea? y ¿los estilos personales de las personas que residen allí?. Personajes: ¿Quiénes son las personas en la película? ¿Cuáles son sus circunstancias sociales y nivel económico? ¿Cómo llevar el peinado y el maquillaje? ¿Existen peinados y maquillajes en transiciones a lo largo de la historia? ¿Dónde van los personajes?; ¿tienen su pelo hecho salón de belleza, casero, ¿Unisex?. ¿Cómo el pelo y el maquillaje de los personajes reflexionan sobre su personalidad? ¿Son producidos o casuales? ¿Cómo mantener el pelo de los personajes a lo largo del tiempo de la historia? ¿Lo hacen a sí mismos? ¿Qué métodos utilizan? ¿Natural, planchado, enrulado? ¿Utilizan spray para el cabello, geles? Progreso en  la historia: ¿Varía el cabello y maquillaje de estilos o  se mantiene el mismo aspecto durante la historia? ¿Está el envejecimiento involucrado? ¿Alguna otra transformación?, Cómo es el color del cabello o vello facial?
El peinado y el maquillaje interactúan directamente con la vestimenta de los personajes. Los diseñadores de producción deben compartir sus puntos de vista, pero es esencial hablar con la diseñadora de vestuario sobre el estilo y la coordinación de un total estilo o caracteristica para cada personaje.
Logística, materiales y presupuestos el diseñador de producción debe programar los gastos con los departamentos de peluquería y maquillaje. ¿Quién está siendo fotografiado a qué hora? ¿Cuándo los actores tienen que estar en maquillados completo? ¿Dónde va a estar la sala de maquillaje? ¿En un estudio, una tienda privada o una zona improvisada? ¿Algunos de los actores tienen su propio estilista personal   o maquillador? El diseñador de producción controla el presupuesto del departamento artístico total y, junto con el productor, supervisa gastos y compras. Este es un tema crítico: El departamento de peluquería y maquillaje deben saber lo que está disponible y si hay presupuesto para suficiente. El maquillador y el peluquero han tenido que leer y desglosar el guion para comenzar los bocetos preliminares correspondientes a su area para que puedan ser discutidos con el diseñador de producción, que luego dará sus notas y sugerencias.







  • EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN
Es el grupo de personas que construyen los decorados, lo forman, carpinteros, herreros, pintores, yesistas, escultores, jardineros, tapiceros,y un sin fin de artesanos experimentados en diferentes técnica. Responsable de la construcción  es el " Jefe de Carpintería" se encargar de coordinar  la construcción, interpretar los planos arquitectónicos ,los bocetos escenográficos, la ubicación de cada decorado en el estudio o en la locación, resolver algún inconveniente del propio diseño, y lógicamente poder hacer cambios necesarios si fuera necesario.
El decorado está construido a las especificaciones exactas del plano. Un decorado  no es una estructura permanente, sino que a menudo es una construcción de de dos o tres pared . Cuando un decorado lo forman diversos espacios se le denomina "Complejo".Pueden ser una sección de una estructura que es el 
necesaria para crear la ilusión de un espacio más grande o un detalle que implica un mayor espacio a su alrededor.
En la película de Alfred Hitchcock " Con La Muerte en los Talones" (North by Northwest 1959) el diseñador de producción Robert F. Boyle, estableció el exterior del edificio de las Naciones Unidas un edificio en remate el tiro de cámara  muestra el  interior amplio con varias plantas abiertas en la parte superior creando una sensación de amplitud y grandeza.El personaje de Cary Grant camina a través de este espacio en un plano general, que luego muestra  un plano medio de la marcha Grant, y, finalmente, a un plano de una mujer en la recepción. El plano es cerrado. Las paredes azules que coincida con el plano general. Existe la referencia del escritorio, un micrófono para anunciar por  megafonía, y una pared divisoria para crear la ilusión de profundidad y paredes en ángulo. Este es un complejo de decorados separado. Pequeño y fácil de construir cuando se intercala en el metraje de la película, da la impresión de una amplia zona de recepción, a pesar de que acaba de ver indicios de ello. La escena no requieren que la zona de recepción se construya completa todo sino una pequeña parte abaratando costos y una solución eficaz para esta parte de la trama.

  • UTILÉRO/ATRECISTA
Es la persona responsable de los objetos y accesorios manejado y utilizado por los actores, y de los objetos en el decorado. Trabaja con el decorador y diseñador de producción para identificar todas utilería necesarias y accesorios y es responsable de la obtención de los mismos y su cuidado. A veces hay una linea inmaginaría con la utileria, que no se sabe bien a quien pertenece, si se refiere al vestuario o a dirección de arte. Unas gafas, un maletín, un paraguas, un anillo sirvan como ejemplo. Para eso podemos usar esta regla, si el actor lo lleva puesto apareciendo con ello, pertenece a vestuario, si por el contrario lo saca de algún lugar ya  sea un cajón, una estantería, pertenece al departamento de arte. Ahora bien, obviamente coordinamos con vestuario para tener una bajada de linea de acuerdo a la estética del personaje.
La industria audiovisual cuenta con empresas de atrezo y utileria, especializada en cine, television y teatro, también los grandes estudios cuentan con sus propios recursos otra opción es el alquiler en tiendas comerciales o tiendas de antiguedades y casas de empeño y subasta, colecciones privadas.Es frecuente tener copias de seguridad de algunos elementos de utileria y atrezo para en caso de desgaste o daño repetido por el uso.Durante la producción el Utiléro/Atrecísta esta a cargo de todos los accesorios y ve que estén en su lugar para cada día de rodaje.
Cuando tenemos una gran variedad de utileria perteneciente a diferentes empresas de alquiler o de tiendas comerciales, para evitar confusión a la hora de devolver, es conveniente poner un código pegado en algún lugar no visible, ya sean cintas adhesiva de colores, o letras, de esa forma cada color o señal indicativa corresponde a una determina empresa de alquiler y evitaremos desviar objetos que no corresponde a otra empresa.
El cálculo de la cantidad exacta de copias de seguridad de algunos elementos de utileria se  basa en la complejidad de la acción o de los planos en, relación a las tomas el director está obligado a rodar, y el presupuesto disponible. Las flores frescas que se  ven en una ubicación durante el rodaje por largo tiempo
velas, bolígrafos, lápices se  necesitan tener  reserva. Hay también la cuestión de la continuidad. Atrezzo deben coincidir en todos los planos. Si se utilizan o están gastandos como  por ejemplo las velas durante la toma deben ser remplazado para conservar la misma apariencia.
Armas de fuego y armas se manejan por separado por un Armero que supervisa la seguridad en todo momento y da instrucciones a los actores sobre la forma de emplear las armas. Para evitar
confusión y malos entendidos, tiene que estar avisado  por funcionarios de la policía cuando hay un  uso de armas y la persona encargada el armero o técnico de efectos especiales tienen que contar con las licencias para el manejo de armas en regla. Hay que ser sumamente cuidadoso cuando se trabaja con armamento en un rodaje.

  • JEFE DE LOCACIÓN
Después de las charlas con el director y el diseñador de producción, el jefe de locaciones busca los lugares indicados para el guión. Tomara  fotos fijas y vídeo en un error sacar las fotos de los lugares en posición vertical, nos da engaños, ya que la cámara de cine o television nunca ve posición vertical lo cual quizás nos muestra algo interesante pero que no veremos en pantalla, por tanto siempre es correcto sacar fotos apaisadas.
Después de localizar y documentar una selección de opciones el jefe de locaciones mostrara al diseñador de producción y al director el material,  Una vez que se selecciona un lugar, y se ha llegado un acuerdo es con el propietario o gestores de la propiedad, el diseñador de producción visita la locación obtiene las fotos pensando en el tiro de cámara y los posibles cambios que hay que hacer en el lugar si fuera necesario. una vez hecho esta parte se le vuelve a mostrar al director con la explicacion necesaria de lo que se va hacer ahí y mostrar si es posible un boceto o la foto retocada con los cambios. Si el director esta de acuerdo, se vuelve a visitar por tercera vez, ya con las personas involucradas en la toma de decisiones, director, director de fotografía, diseñador de producción, jefe de producción, sonido.
Es importante tener en cuenta los términos que se necesitan para los equipos de iluminacion, y donde se va a alojar todo lo necesario para el respaldo del personal técnico y donde poner las cosas. Hay muchos arreglos entre los realizadores y los propietarios. Por supuesto, lo mejor de los casos para la producción es cuando la locación se puede obtener sin pagar.
Sin embargo, los dueños de casa y la tienda se han vuelto cada vez menos dispuestos a permitir que los cineastas utilizar su espacio para una variedad de razones. La comprensión de estos temas puede ayudar a proveer soluciones. Un rodaje  puede ser un proceso largo y perjudicial. Esté preparado para no recibir una bienvenida. Cuando se utiliza el espacio donde viven personas, se puede ofrecen a los habitantes irse de  El  horario trabajo de la filmacion también retrae a los dueños de las locaciones. Si continúan viviendo  en una parte del espacio, hay que no violar su privacidad, mantenga al equipo de trabajo en el   área destinado para el rodaje. El productor, jefe de producción, y el jefe de locación deben ser los enlaces entre la compañía de la película y el propietario del espacio que está utilizando. A menudo, el diseñador a producción es la persona que hace el contacto inicial y arreglos. Él debe velar por que lo que se ha conprometido con  los propietarios a través de la supervisión el departamento de arte tiene que estar trabajando de cerca con el director de producción y el director de fotografía en la locación durante el rodaje para asegurarse de que el equipo funciona con cuidado, respetando la ubicación. La buena diplomacia es importante para la reputación de el diseñador de producción y la empresa. El jefe de locación en la  ubicación es la persona en servicio durante el rodaje. Es su trabajo para asegurarse de que todo va bien, sino que es responsable de mantener la seguridad de la ubicación. Cuando la confianza se viola con los propietarios se daña la reputación de todos los cineastas y estudiantes, independiente  y hace que sea más difícil de asegurar ubicaciones futuras.
Los cineastas deben estar cubiertos por una póliza de seguros para reparar o compensar por cualquier daño causado a la propiedad. Asegúrese de que el equipo de producción es respetuoso y cuidadoso, especialmente cuando cuelgan objetos y luces  a las paredes. Hagále saber a los propietarios todo de planes de producción por adelantado. Informar acerca de cualquier cambio estructural o pintura y asegúrese de que la locación se deja tal y como lo encontró cuando se contrato Compruebe que los vecinos sepan acerca de la producción, escenas caóticas y violentas, o en voz alta, o escenas que implican la desnudez, puede molestar y ofender a los vecinos. También informe a la policía local, si la película contiene una acción que representa el consumo de drogas o cualquier otra actividad ilegal que pueda ser mal interpretado por los observadores. El área debe ser acordonada en caso de necesidad y tener personal suficiente para ayudar. Asegúrese de que son amables y serviciales. Deje que la comunidad sepa de antemano, poner avisos. Personalmente informar a todas las partes cuestión.
Si la locación no se puede encontrar o no hay presupuesto para la contratación tenga  planes alternativos El ostentoso, mundo del espectáculo a veces nos creemos el centro del universo, y recuerde que debemos molestar lo menos posible así como mantener el respeto por las personas ajenas al rodaje, ya que estamos invadiendo su zona.
  • JARDINERO
Es responsable del cuidado, mantenimiento y del estilo césped, arbustos, flores, árboles, plantas,flores y de sus ubicaciones  que pueden ser transformadas con creatividad y paisajismo que se ocupa de la continuidad y particularidades regionales.

Las palmeras  para La chaqueta metálica  de Kubrick (1987) fueron enviados desde España a Inglaterra para recrear Vietnam durante la guerra. Los árboles fueron comprados a través de un vivero y el costo de la producción £ 1000 por palmera y un permiso de exportación para ellos para hacer el viaje.  Otros proyectos como: Eduardo manostijeras de Tim Burton  (1990), implica  que el departamento de arte contrate a  un supervisor de jardinería  y experto en paisajismo con experiencia.
  • PINTORES
Son  los especialistas de departamento de arte que crea todos los fondos pintados, pinturas atrezo (utileria)
señalización, el material ilustrativo, portadas de revistas, cubiertas de libros, y los murales  que se indica para la historia,  trabaja también si es  necesario en el mantenimiento y retoque diario de los decorados Bertolucci en El último emperador (1987) requirió calígrafos expertos que recreara  las  obras de la  Ciudad Prohibida de China. 
  • ILUSTRADOR
Ilustradores de producción son artistas que pintan o dibujan una concepción de la producción diseñador ideas para un  momento de  la película. Son útiles para las películas de fantasía o de ciencia-ficción como Star Wars (1977),  los ilustradores de producción no se utilizan a menudo en el cine de bajo presupuesto.
El coste añadido no es una necesidad, pero las ilustraciones de producción puede ser una herramienta valiosa cuando se trata de recaudar dinero  en la financiacion de la producción. El cliché de que una imagen vale más que mil palabras es aplicable aquí. A todo color las ilustraciones  serán capaz de vender mas rápido el proyecto que cualquier croquis o boceto rápido.



Ilustraciones por  Ralph McQuarrie



  • DILINEANTES /DIBUJANTES
El Delineante o Dibujante  hace dibujos técnicos que detallan en planos para construir los decorados. Ellos realizan planos arquitectónicos precisos a escala .
La pasion de Juana de Arco
Maria Antonieta

  • DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN
El Diseñador de Producción tiene la responsabilidad para con  el Departamento de Arte supervisa el equipo de arte controla todos flujos  detalles de la visión artística,  tiene las habilidades y el liderazgo. Tiene respuestas para los  asuntos creativos y  los asuntos fiscales. Arte y comercio van de la mano en el cine, el diseño de producción debe ser cuidadoso y planificador presupuestando para que la película tenga el aspecto que se merece y no caiga en números rojos.

  • DISEÑADOR DE VESTUARIO
Los Diseñadores de Vestuario crea o selecciona la ropa para ser usados ​​por los actores. Deben tener una formación extensa en  historia del traje,moda, pintura, patronaje, dibujo, así como comprensión del personaje y de  la historia. Los trajes pueden  ser concebido, previamente en el boceto o figurín, a continuación, fabricado a partir de cero, debido a la naturaleza de la narrativa, y al del  personajes 
Históricamente, los Diseñadora de Vestuario entran a  la  película después de que el diseñador de producción,  comience desde el principio en el proceso. El concepto de color y las texturas del vestuario se  establecido cuando hayan sido aceptadas   por el Director y el Diseñador de Producción. 
El Diseñador de Producción le dice a los parámetros de la paleta de  colores que irán  en los decorados de filmación  El Vestuarista toma muestras del color  y comienza a dibujar los diseños para los trajes de los personajes. La mayoría de los diseñadores de producción permiten a los diseñadores de vestuario trabajar desde su propia inspiración, sobre la base de su interpretación de la historia y de los  personajes. Si hay una gran experiencia por parte del vestuarista habrá pocas idas y vueltas.Se diseña el  vestuario para en el tipo de cuerpo del actor que interpreta al personaje, toman las medidas y se comienza a diseñar para cada actor y para cada personaje.  Un ejemplo de cómo el actor puede influir en el diseño del traje puede verse en Paul
American Gigolo de  Schrader (1980). El personaje principal, Julian Kay, un buscavidas en la ciudad de  Los Ángeles que se gana la vida realizando favores sexuales de las mujeres. Julian de unos 20 años guapo, y vive en un apartamento escasamente decorado pero muy elegante. Él es muy consciente de la moda  El actor originalmente seleccionado para el papel  fue John Travolta. Giorgio Armani fue contratado como  diseñador personal para todos los trajes, camisas, y pantalones hechos a medida para el actor. Sin embargo, cuando Travolta tuvo que abandonar la película antes de empezar a rodar, por razones personales, Richard
Gere fue elegido para el papel. Se decidió que, se mantendría la ropa de Armani pero se iba a mezclar con otros diseñadores, sera un gigolo americano según las ideas del Diseñador de Produccion Scarfiotti "Si él
usa jeans, deben ser de Levi," que no pueden ser pantalones jeans de diseño". Se hicieron cambios en el decorado del departamento ya construido para Travolta, adaptandolo al estilo personal de Gere, como el color de las paredes.
Para crear el vestuario, el Diseñadores de Vestuario utilizan muchos de los mismos criterios que el el Diseñador de Producción. También son narradores: El período, la época, la región, la  clase social, la  profesión  la personalidad de los personajes son pensando por el Vestuarista, ¿Fantasía o imaginación de otro mundo? tambien son pensandos para las necesidades del personaje.  El famoso traje blanco diseñado por Patrizia Von Brandenstein y usado por John Travolta en Fiebre del sábado noche (1977) transformó la clase media  de Tony  Manero de su vida cotidiana en Brooklyn a un rey baile discoteca por la noche.Fue hecho para el baile de Tony y le dio la confianza suprema y fuerte silueta que define sus angulares siempre cambiantes movimientos en el colorido piso de la discoteca. El rojo de chaqueta diseñada por Moss Mobry y usado por James Dean como un adolescente atormentado en Rebelde sin causa (1956), expresó la rabia, represión sexual, y la agitación emocional del personaje de Jim Stark.
En una situación de bajo presupuesto, los actores pueden usar su propia  ropa adecuada para su personaje.
El Diseñador de Vestuario deben trabajar estrechamente con los artistas y participar del proceso de selección, ya sea en el hogar del actor  o en el  centro comercial. Se puede llegar a un acuerdo para negociar  que un  diseñador de moda pueda  vestir a uno o más de los personajes y tener  un crédito individual, en la película.
Gautier para Kika
Milena Canonero para Barry Lyndon
Blackthorn diseñadora de vestuario Clara Bilbao
Rabanne para Barbarella

Juntos, cinco de los grandes: Newman, Banton, Head, Adrian, and Irene

Walter Plunkett figurin para Lo que el viento se  llevo
Collen Atwood, diseñadora de vestuario
Yvonne Blake
Ejemplos de figurines de cine