lunes, 15 de enero de 2007


INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE ARTE GUIA RÁPIDA

Estimado lector:
Este blog quiere servir de información sobre todos los aspectos relacionados con la profesión de Dirección  de Arte o Diseño de Producción. Tengo el deseo de que esta información puede servir de gran utilidad a quien le interese. Gracias. Sergio  ©
MÁS DE 100 000 VISITAS




PARA CONSEGUIR EL MATERIAL, 
Bájalo a todo color y de forma gratuita.
Para cualquier consulta tienes a deposición mi correo
PULSA AQUÍ: Descagar apuntes en pdf ©

NOTA: En algunos navegadores la pestaña ANEXO  no funciona desconozco el motivo, mientras se soluciona he posible ver este anexo y bajar el material COPIANDO  este LINK y pegandolo en otra pagina del navegador. Disculpen las molestias.
http://materiadearte.blogspot.com.es/p/gloracios.html


TODOS LOS VÍDEOS TIENEN AUDIO.
 SE RECOMIENDA EL USO DE LOS NAVEGADORES

video
AHORA TIENES UN CANAL DE DIRECCIÓN DE ARTE EN YOU TUBE Y VIMEO
PULSA EN EL ICONO Y TE LLEVA AL CANAL
PULSA EN EL ICONO Y TE LLEVA AL CANAL

https://www.facebook.com/Direccion-de-arte


https://www.facebook.com/Arte-Cine



¿ QUE ES LA UTILERÍA?
Son todos los elementos que ambientan un decorado y que no forman parte de la arquitectura, interactúen o no con los personajes. La utilería usada por los actores se llama "Utilería de los Personajes". Aquella utilería que tiene una importancia llamativa se le dice "Utilería de Acción". El conjunto de la utilería colocado en el decorado o en la locación se le denomina “Ambientación”, por ejemplo: si nos encontramos ambientando un aula de escuela, es obvio que habrá elementos que quizás no interactúen con los personajes, pero deben estar para crear la sensación de un aula: papelera, perchero, mesas, pizarrón entre otros. Por el contrario habrá también utilería del personaje quizás: los lápices, el maletín, los libros, la cartera. Como menciono más arriba, cuando la utilería esta puesta sobre la escena o el decorado se le llama ambientación, y no cuando esta almacenada en un deposito a la espera de ser usada.
LOS INICIOS
Al comienzo del cine las cámaras cinematográficas permanecían ancladas en un trípode a modo de obra de teatro. Cuando los productores y directores comenzaron a ver el potencial del cine como espectáculo y la libertad que daba poder mostrar cosas que en el teatro no se podían, comenzó la  transformación dejando atrás los telones pintados, herencia del teatro, pasando del teatro filmado al nacimiento del cine, tal como lo conocemos hoy en día. En ese momento la industria naciente del cine se vio obligada a construir decorados con volúmenes para dar realismo. Había nacido el oficio del Director de Arte.

CABIRIA(1913) ITALIA.

INTOLERANCIA (1916)
DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN
Establece la mirada de la producción, concibe los dibujos conceptuales y dirige el plan visual global de la filmación. Es responsable de los decorados, la utilería, el vestuario, el maquillaje y la peluquería. Su trabajo está estrechamente relacionado con el director de la obra audiovisual. Antes se le definía como “Director de Arte”. Un término ahora normalmente es aplicado a la persona que solo se encarga de la organización del departamento de arte pasando a denominarse hoy en día “Diseñador de Producción”. La primera persona en recibir el nombre de diseñador de producción fue William Cameron Menzie por el trabajo realizado en la producción cinematográfica “Lo que el Viento se Llevo”, 1939

video
Lo que el  Viento se  Llevo.1939
Bocetos  "Lo que el Viento se Llevo"

DIRECTOR DE ARTE                            
Organiza el Departamento de Arte, es la mano derecha del Diseñador de Producción. Supervisa la construcción de los decorados y el presupuesto. Coordina la comunicación en el departamento de arte. Aporta ideas creativas. Cuando no exista en una producción audiovisual el cargo de Diseñador de Producción, el Director de Arte  pasa a ser el responsable de todo el arte.



DEPARTAMENTO DE ARTE
Los miembros del equipo de arte de una producción audiovisual tienen relación con el talento artístico visual.  Las posiciones individuales dentro del departamento de arte son Diseñador de Producción, Director de arte, Decorador, Ambientador, Asistentes, Dibujantes, Pintores, Constructores, Carpinteros, Yesistas, Tapiceros, Jardineros, y un largo equipo de profesionales.


Willian Cameron Menzi primer Diseñador de Producción.
ESPACIO ESCÉNICO
Nuestro espacio escénico es aquel donde transcurre la secuencia, es decir lo que vemos por cámara ya sea estudio con decorados, locaciones adaptadas o locaciones naturales. También se consideran espacios escénicos a los exteriores como calles, plazas, bosques, playas etc.


LAS LOCACIONES ADAPTADAS
Llamamos a los espacios naturales y cotidianos en el cual hemos intervenido para producir un cambio, ya sea construyendo un decorado que se adapte a nuestra historia, con el consiguiente ahorro presupuestario para la producción. También sirve para tapar elementos ajenos a nuestra historia. Las locaciones adaptadas nos sirven para hacerla pasar por otro lugar. A veces  filmar en el lugar original no es posible. En una filmación de la serie James Bond, la secuencia transcurría en el malecón de la ciudad de la Habana y en una penitenciaria cubana, la realidad era que fue rodada en la ciudad española de Cádiz alejada miles de kilómetros del lugar verdadero.


"Al contrario de la mayoría de las expresiones artísticas, las películas son el producto de muchos individuos"
EL COLOR
Hay seis colores básicos del espectro:
Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, VioletaLa mezcla de los tres colores RojoVerde y Azul da luz blanca. Los colores se dividen en fríos y cálidos. Los colores cálidos acercan a cámara y dan sensacíon de pequeñez, por el contrario los colores fríos, alejan de cámara y dan sensacíon de engrandecer. La saturación es el 100% del color puro. Un mismo color aplicado sobre una superficie rugosa nos da sensacion de menos saturado que si aplicamos sobre superficie lisa. "La luz " es la herramienta del Director de Fotografía. "el pigmento" es la herramienta del Diseñador de Producción o Director de Arte, crean  "la paleta de color". Los artistas plásticos son la mejor fuente de inspiración

video
El color ayuda a narrar la historia y crea el clímax de los decorados y la visión de una producción audiovisual. En la producción Pleasantiville 1998, USA. El color influenciaba en el propio guión, marcado un conflicto racial en una sociedad que terminaba con su estilo de vida.
   video

LA PRE-PRODUCCIÓN
Lo primero que un Director de Arte recibe, es una llamada de teléfono, ya sea del productor o del director si es que ya han trabajado alguna vez juntos. En ese momento es convocado a una entrevista en la productora, para entregarle el guión y hablar de sus tiempos y de sus honorarios.
El Director de Arte o Diseñador de Producción, lee el guión y mantiene una charla con el director de la película, para oír sus deseos y puntos de vista que quiere darle al film, de igual manera el director de arte expresa su estética y quizás haya hecho algún bocetos o buscado algunas referencias.
El siguientes pasos, que tiene el Director de Arte, es llamar a su equipo habitual. Contempla que presupuesto que tiene, y piensa que es lo mejor para la producción, construcción de decorados ,locaciones  naturales o adaptas, establece la oficina de arte, y comienza a buscar referencias dibuja bocetos, construye maquetas arquitectónicas, prepara carpetas de con la información obtenida, distribuye el presupuesto. En ocasiones se puede encontrar con un equipo de producción en el cual tiene que luchar por dar una estética a la película con la poca colaboración por parte de producción, pero por suerte no abundan estos  casos y comienza la construcción de los decorados, la plantificación de los tiempos y la búsqueda de la utilería.

video

LOS MATTE PAINTING 
Se puede llegar a pensar que este efecto es novedoso, pero más lejos que la realidad, se remonta a los propios inicios del cine. Consiste básicamente en crear o modificar un área pequeña o grande que no existe en la realidad. Como por ejemplo completar parte de un decorado. En los origenes se hacía artesanalmente, ya sea pintando vidrios o haciendo maquetas corpóreas. Hoy en día se usa nuevas técnica como la pintura digital y el 3D.
La pinturas normalmente se ponían delante de la cámara, y el actor o actores entre la pintura de vidrio y el fragmento de decorado a escala 1:1 aquello que teníamos que completar siempre de una forma que no saliera de la escala y que los actores no entorpecieran el efecto. Por lo general la cámara tenía que estar en un plano fijo para no cambiar de ángulo de visión y hacer notar el efecto. Todo esto se hacía por un tema de coste, o de imposibilidad de realizar. Hoy en día se usa las técnica de post-producción en digital ya sea tipo 2D y 3D.



Veamos en la siguiente secuencia de la película de 1948 de Alfred Hitchock "El Caso Paradine" de los estudios Selnick. Vemos una casa en Londres, luego vemos a Gregory Peck entrar y pasear por las enormes estancias de la casa, decoradas con números detalles. En este caso se usó bastante matte painting para terminar la decoración. Piense que llevar a todos los técnicos y el reparto a la locación supondría un gasto superior a que quizás no tiene previsto la producción. Por eso se resuelve de esa forma:
Antes                                                                                                       Después
El Caso Paradine
El Arca de Noé 1927
La Carrera del Siglo
video

video
El Mundo esta Loco, Loco, Loco 1963


Hoy en día estas técnicas complejas de matte painting digital ya sea en 2D y 3D son muy fácil de hacer en el ámbito no profesional, basta con tener programas de retoque fotográfico como el "Photoshop" retoque fotografico, de pintura el "Painter", efectos "Adobe After Effect", de creación "3D Maya", "Cinema 4", "Rhino"  o cualquier programa de edición de vídeo, Estos programas requieren de un ordenador con suficiente memoria. Aquí hay algunos links que te pueden ayudar a conocer mas esta técnica. Es necesario recordar que en la red hay numerosos programas gratuitos que tienen las mismas prestaciones que los de pago,  y con los mismos resultados.
Aunque sea las propias manos y la mente la que controlan el acabado del dibujo, trabajar con unos materiales de calidad hace del dibujo una experiencia más agradable y nos facilita mucho la tarea.


Portamina: debido al relativo grosor de la mina, es apto para trazar una serie de líneas de diferentes gruesos. Se gira al dibujar cuando se traza lineas. Su cuerpo es metálico o de plástico y carece de soporte de madera y puede llevar almacenada unas cuantas barras de grafito

Lápiz: cuerpo de madera que lleva una mina de grafito, se utiliza para dibujar, delinear y escribir. Hay que dejar al descubierto unos 2cm de mina para que se pueda afilar. Con los diferentes tipos de lápices se pueden hacer dibujos de calidad, la elección es una cuestión de gusto y habilidad propia.

 
DUREZAS DE MINAS RECOMENDADAS:

LÁPICES 4H
Dura y densa. Para planos exactos. No para dibujos de acabado. No presionar mucho al dibujar. No se puede sacar buenas copias.
LÁPICES 2H
Semi duro. El grado más duro posible para acabado. No se borra fácilmente si se dibuja fuerte
LÁPICES F Y H
Semi blando, excelente para proyectar, para distribuciones, acabado y rotulado.
LÁPICES HB
Blando, para trabajos denso, enérgico y para rotular Requiere dominio para realizar líneas tenues. Se borra con facilidad, se puede sacar buenas copias. Tiende a correrse con facilidad.

El grado de dureza depende de: Hay diferente tipo de minas que va desde 9 (extremadamente dura) hasta 6 (extremadamente blanda).El tipo y acabado del papel (grado de rugosidad o aspereza) cuanto más rugoso es el papel más dura tiene que ser la mina. La superficie sobre la que se dibuja: cuanto más dura es la superficie, más blanda parece la mina. La humedad: tienes a incrementar la dureza aparente de la mina. Existen minas especiales a base de polímetros para dibujar sobre acetatos
La calidad de la línea: depende de la claridad y la agudeza, el tono, la densidad y el peso. Mientras que las líneas a tinta varían solo en anchura, a no ser que se diluya el tono, las líneas hechas a lápiz pueden variar tanto en anchura como en tono.
Reglas: sirven para tomar medidas, ya sean lineales y de ángulos. Asegurarse que el canto sea recto y uniforme, se recomienda transparente para mayor visibilidad. No usar como canto para cortar hacia final de la regla suele haber la posibilidad de oscilación, lo cual hay que evitar siendo lo suficientemente larga para dejar de dibujar por esa zona.
La escuadra: regla en forma triangular con un ángulo de 90º y dos de 45º. Las pequeñas son útiles para sombrear pequeñas áreas y para rotular a mano.
El cartabón: regla en forma de triangular contiene un ángulo de 90º y otro de 30º y otro de 60º.
Plantillas de círculos y curvas: es un instrumento que ahorra tiempo y que sirve para dibujar círculos pequeños de radio constante y de curvas de radios desiguales. Hay otras plantillas de forma geométricas, de muebles, vegetación, etc.
El compás: sirve para trazar círculos de radio, indeterminados, círculos grandes y para mayoría de trabajos en tinta.
Goma de borrar: útil que nos sirve para deshacer algo dibujado, usar siempre la más blanda compatible con la clase de trabajo y evitar el desgaste de la superficie del papel.
Escalímetro: regla que no da la escala. Viene en divisiones grabadas y con una graduación calibrada.


ESCALAS MÉTRICAS: 1:100 / 1:125 / 1:200 / 1:250 / 1:500 / 1:750 / 1:1000

MANO A LA OBRA.Una vez que tengamos el guión en nuestra manos, procedemos a una lectura.En donde a lápiz,vamos anotando en los márgenes, aquella dudas o ideas que nos surgen. Estilo, periodos, personajes, locaciones, efectos especiales etc. Es importante anotar todo aquello que se nos ocurra, esto nos ayudara a poner en claro los conocimientos a la hora de hablar con el director y el productor.


Nueva información añadida en 2009 y 2010

video
100 AÑOS DE DIRECCIÓN DE ARTE
(The Art Director`s Guild)

EL ARTE DEL DISEÑO DE PRODUCCIÓN 
Entrevista explicativa sobre el trabajo de los diseñadores de producción en la industria cinematográfica y audiovisual en nuestros días. Combinando las diferentes tènicas.

video

La técnica del fondo azul o verde, llamado "Croma" se va aplicando cada vez mas en la dirección de arte, para combinar fondos en 2d y fondos en 3d. Recuerde que hay varios tipos de fondo croma.

ROJO. AZUL. VERDE

También existe la pantalla azul, una superficie azul, retro iluminada por detrás, que da un color intenso y fuerte. Cada vez se usa menos, por lo que supone una complicación de producción, y por la comodidad de las fondos cromas.

video
Realización del diseño de producción "300"

video
¿Cómo se hizo el arte de Los mensajeros?
EL BOCETO
El boceto es uno de los elementos con el que trabaja el director de arte, para plasmar su idea sobre los espacios dramáticos que necesita el guión.Ya sean elaborados, sencillos en su forma, presenta la mejor forma para mostrar al director si es la idea que el necesita, y así también poder transmitir al director de fotografía y al departamento de producción, todo aquello que se va a necesitar y cual es el estilo por donde va nuestra historia. El boceto, puede ser una vista muy elaborada ya sea en perspectiva, como esquemática. Puede ser hecha a dibujo a mano alzada, en blanco y negro o color, usando los materiales que se deseen. (acuarelas, marcadores, acrílicos, lapices etc). También podemos usar las facilidades que nos da la informática, programas de 3D , PhotoshopPainter, Corel Draw. También hay programas gratuitos que cumplen la misma función de los de pagos.También podemos maquillar la fotografía que obtenemos de una locación para demostrar como quedara nuestro espacio real convertido en nuestra idea. En este caso el programa Photoshop, nos viene de mucha utilidad, ya que con diferentes capas, usando otras fotografías de referencias eh incluso dibujando sobre la fotografía original obtendremos lo que buscamos. Los decorados pueden ser fieles a los bocetos dibujados por el departamento de arte, o simplemente una idea cercana.

video
Producción: Lo Siniestro 2007

Tenemos que distinguir que un boceto no es un plano. Los bocetos representan una vista con su ambientación, la luz, el color y las texturas, facilitan la visión del director. Mientras que un plano, es un dibujo con medidas , acotaciones y escalas, que sirve para construcción y presupuestar, así como saber que espacio nos ocupará.
video
Diversas técnica de bocetos
LOS PANELES
El material por excelencia en la construcción de las escenografías es la madera, tanto listones como planchas. Se usa cualquier madera, pero por tema costo y peso, suelen usarse el pino. Los terciados, contrachapados, fibrofacil, etc son algunas de las mas usadas. Los paneles tienen medidas estándar y se montan como un puzzle para crear las dimensiones necesarias. Los anchos van desde: 100 cm, 50 cm, 30 cm,15 cm, etc.
Las alturas van desde 300 cms (estándar). Las aberturas como ventanas, puertas y dinteles se hacen colocando los paneles de medidas mas pequeñas en horizontal en vez de vertical formando el hueco.

video
Explicación de un panel estándar

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones! Muy buena la página.

Anónimo dijo...

Por fin una propuesta diferente, clara, directa, práctica para los "faltaron y no lo sabían", "no lo vimos en clase". "el calefón explotó y no pude hacer el trabajo pedido", o lo que sea que sirva como excusa (en guión una excusa sirve dramáticamente) en este rubro no hay tiempo para eso.
Bien Sergio, una excelente propuesta.

Vanina

Jorge A. Montans Mastakas dijo...

Sergio, clarísima tu introducción al universo de la D.A., muy ejemplificada y estimulante. Se rompen los mitos y los tabúes impostados al presentar con tanta claridad la labor creativa del Director de Arte.
Mis mas sinceras felicitaciones y continua completándola.
La recomendaré a mis alumnos desde ya!.
Prof. Jorge Montans
Gracias

Oscar dijo...

Felicidades por la documentación, me ha parecido muy interesante y necesaria, para saber más de la Dirección de Arte y sus inicios.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola SErgio. Me gustó mucho tu blog y me ha servido para entender de forma muy didáctica los oficios del cine. Mil racias

pameli ta dijo...

esta página es simplemente genial!