Pre-produccion

 CAPITULO I 
  • LA TRINIDAD
Muchos cineastas abrazan la cámara como elemento clave en la visualización cinematográfica. Pero no todo cae en este concepto, sino en un estilo que abarca todos los aspectos visuales de una película. A esto se le  llama “La Trinidad”, compuesta por el Director, el Director de fotografía, y el Diseñador de producción.
Los mencionados profesionales son cineastas que comprenden la paleta de color y las herramientas visuales  que tienen a su disposición. Tiene que ver poco con el dinero o la filosofía del cine. Es la naturaleza creativa.
Una historia se crea en la pantalla a través de la técnica cinematográfica y el diseño artístico. La visualización de "Ciudadano Kane", (1941), dirigida por Orson Welles, surgió de la asociación artística de tres hombres: Orson Welles, Director; Greg Toland, Director de Fotografía y Perry Ferguson, Director de Arte.
"Ciudadano Kane" tuvo un storyboard muy detallado. Welles y Toland hablaron sobre la decisión de usar la profundidad de campo. Ferguson tuvo que diseñar un conjunto de perspectivas forzadas con primeros planos y detalles en los fondos para conseguir el concepto visual de la película. La investigación de las referencias llegó de un artículo de 1931 de la  revista "Fortune", sobre el magnate de la prensa "Hearst en casa". Fue la génesis de Ferguson para el diseño de Xanadu. Dibujó una imponente mesa de roble, un silla de respaldo alto y una gran chimenea en la habitación. Xanadu se convirtió en una combinación de la arquitectura renacentista, gótico veneciano, barroco, egipcio, y el diseño del lejano oriente. Otra influencia en el diseño de Citize Kane fue las dimensiones, usado por primera vez este estilo en una película.

CIUDADANO KANE (1941)

CIUDADANO KANE 1941



ESCRIBIENDO PARA LA PANTALLA
El primer consejo básico para un guionista es: escribir visualmente. Pueden ser magníficos filósofos, maestros en poesía, pero tienen que saber desarrollar una narrativa pensada en la visualización de la acción. El guionista inventa la acción utilizando una sensibilidad llamada el sueño en la pantalla. Escribe lo que se verá en el fotograma. Crea la forma en la que la cámara compone, con el espacio, con la textura, con la forma, y la luz. Cuando se está escribiendo los cineastas tiene que tomar decisiones adecuadas para no llegar a la distracción que amenazan la narración. Crean símbolos en imágenes y metáforas que forman parte del lenguaje cinematográfico. Los narradores visuales escriben con la comprensión de qué lentes, tamaño del plano y el impacto del movimiento de la camara en una narración .La idea de un guión, es ser fotografiado durante el proceso de producción y es estructurada durante el proceso de post producción. El guión es una historia para ser contada a través de las herramientas cinematográficas, edición, sonido, y diseño de producción. La narración puede tener un planteamiento tradicional, no tradicional o experimental, pero las principales preocupaciones de los realizadores son la presentación de la historia y los personajes en términos visuales y auditivos.
El proceso del diseño comienza antes en palabras puestas sobre el papel. Toda película comienza con una idea, un concepto, y una historia. El único propósito del guión es ser un texto, un esquema que se utilizará para hacer una película. Debe escribirse visualmente para que la cámara y el diseño puedan interpretar del guión.
Todas las películas tienen un diseño, no solo las películas de época .He aquí una pequeña lista de películas que contienen la combinación rara pero esencial de una buena historia y una estetica apropiada que contribuyen a potencia la narrativa de la película.

All That Jazz (179).- autobiografía fantástica del director Bob Fosse, la vida en la tradición de Fellini en Ocho 1/2.Tony Walton diseñador de producción proveniente del teatro, realizó una puesta en escena donde la droga, sexo, rock and roll, purpurina de colores, brillo. El apartamento de Nueva York y el hospital convertido en un teatro musical de Broadway. Una excelente referencia para diseño de videos musicales


Amadeus (1984).- El mundo de Morzat en el siglo XVII, teatros, palacios, corte, pero con la aptitud de una estrella de rock. La diseñadora de producción Patrizia Von Brandenstein, usó la metáfora de los Tour de Madonna: decoración extravagante, color y saturación teatral.

     
Blade Runner (1982).- Nos presenta una visión futurista de la ciudad de Los Ángeles, con influencias estéticas, asiática y maya. El clímax se recrea por una casi eterna noche llena de luces de neón. Diseñador de producción Laurence G.Paull.


El Ùltimo Emperador (1987).- No sólo es una película bien ambientada en la época, sino que reflejan el entornos cambiantes del protagonista. Diseñado por Ferdinando Scarfiotti, el mundo del emperador niño en la Ciudad Prohibida, rojo, oro, arte tradicional y arquitectura. El emperador de adultos es exiliado a una prisión sombría en estilo Art Deco europeo. Los ambientes que se presentan en la historia de China, las transformaciones producidas por el comunismo y el impacto psicológico que tiene sobre la vida de un hombre nacido para gobernar. Que le tocó una época influenciada por la política, los cambios sociales y culturales.


El Gabinete del Dr. Caligari (1919).- Expresionismo alemán. Los diseñadores Walter Reimann, Walter Röhng, y Herman Warm. Sus características son perspectivas distorsionadas, paredes  pintadas, y sombras.
Son el entorno de un detective un sonambulo, y un médico psicótico que llena este mundo claustrofóbico de asesinatos.

  • LAS HERRAMIENTAS DEL DISEÑADOR DE PRODUCCION
Aunque la arquitectura, las formas, el espacio, el color y la textura, son los signos que expresa la historia y apoya a los personajes, tienen que estudiar y comprender la paleta de color y la caja de herramientas en la que apoyará plenamente al ejecutar el diseño de producción adecuados a la historia a través su visión personal de la película. Los guionistas escriben para la pantalla y tienen que entender la función y la finalidad del lugar y de la época. Para dar instrucciones al diseñador se debe: comprender el entorno de la historia donde sucede ¿Cuándo se llevará a cabo la narración? ¿Dónde? ¿Sera historia específica?. Los lugares deben revelar información sobre los personajes, situación económica, social, moral y política y puntos de vista. ¿Cuál es el maquillaje emocional y psicológico de los personajes? ¿Dónde viven?. ¿Cuál es su estilo personal?. ¿Cómo influye el espacio físico en sus vidas?. Visualizar la historia tal como usted lo escribe.


Documental sobre la direccion de arte, en castellano
  • VISION DE LAS COSAS
EL DIRECTOR.
Un director de cine es el responsable de contar una historia visualmente, con unos puntos de vista marcados. Es la fuerza central creativa. Debe tener una idea firme de cómo traducir el guión cinematográfico. En la pre- producción, el director hace incontables decisiones sobre cuestiones relativas a la historia, la motivación, la técnica y las cuestiones estéticas, todo para servir a la película. El guión representa la totalidad de la película del contenido de la historia y el carácter. El director lee el guión y da una impresión general Debe previsualizar la película y estar dispuesto a colaborar con los jefes de departamento, en una relación de equipo. Los directores son los últimos en tomar las decisiones finales sobre el diseño y la fotografía.

Billy Wilder y Gloria Swanson en Sunset Blvd

EL PUNTO DE VISTA DEL DIRECTOR
Es imprescindible contar con el punto de vista narrativo y del personaje que tiene del director sobre la obra.
Hay directores que tienen un punto de vista fuerte como por ejemplo: Terry Gilliam, Tim Burton, o Almodovar. Otros directores dan al diseñador de producción un concepto claro y esperan de él la reacción con la entrega de la devolución con dibujos, ideas, maquetas y documentación. Otros realizadores tienen poco sentido de la visualización y confían en la creación del diseño de arte.

Brazil ( Terry Gilliam).


Eduardo manos tijeras (Tim Burton).



                      



Todo sobre mi madre (Pedro Almodovar)

EL DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN

El diseñador de producción es el Jefe del Departamento de Arte.  Los diseñadores de producción son responsables del ambiente físico, los escenarios, y las locaciones. Ellos supervisar el trabajo de los diseñadores de vestuarios, el diseño de maquillaje y peluquería. Son los responsables de la selección, creación y construcción escenarios, lugares y los ambientes de la  película. Los diseñadores de producción son fiscamente responsables con el director del potencial creativo del guión.
En la primera fase de la pre- producción, ellos leen el guión da impresiones generales y comienzan a tomar notas relativas al periodo, lugares, espacios, texturas y colores. La mayor preocupación del diseñador de producción es la visualizacion y el entorno físico de la historia con las impresiones del director de la película.






EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA
El director de fotografía, se encarga de representar la visión del director de la película en el cine o en el vídeo. El director de fotografía colabora con el diseñador y director de producción para crear la apariencia y el estilo visual de una película que va a mejor servir a la historia. El dominio del director de fotografía es la cámara, la composición, la luz y movimientos.Define las lentes y el encuadre así como la perspectiva. Los procesos de laboratorio, y el impacto de las mejoras digitales en el color y textura. "Cinematograficamente no crea diseños de producción, solo lo  fotografía". En general, el director de fotografía se incorpora más adelante en el proceso de pre-producción. La razón es económica. Director de la fotografía ganar un salario alto que junto con  el diseñador de producción elevaría el costo del  presupuesto, por se les da menos tiempo de preparación.Ya que se compensa en la post-producción. Se involucran en la plantificación de la apariencia de una película con el proceso de diseño ya está en marcha.

mirando el encuadre con el visor (viewfinder)
midiendo la luz con el fotómetro
  • DESGLOSE
    Consiste en hacer un despiece del guión por decorados, locaciones y todos los elementos llamado utileria o atrezo para el decorado así como el de los personajes.Esto nos ayuda a planificar todo lo que podemos llegar a necesitar, tanto para la historia en si, como para el presupuesto.Es la guía que todo el equipo de arte debe conocer.
  • AMBIENTACIÓN
La decoración consiste en toda la utileria/atrezo puesta y distribuida en la escena,incluye alfombras, muebles, objetos de colgar en las paredes, tratamiento de ventanas, tapizados, lamparas, libros, objetos de adornos etc. Ya sean que interactúen con los personajes o simplemente están ahí para crear la atmósfera. El guión le da las pautas para una idea sobre la decoración y la época así como la clase social. Para terminar, repasemos que el decorado se vera influenciado por la estética del director de la película, el diseñador de producción y director de arte, así como el director de fotografía.

Heaven Can Wait (1943)
Art Direction - James Basevi, Leland Fuller
Set Decoration - Thomas Little
How To Succeed In Business Without Really Trying (1967)
Art Direction - Robert F. Boyle
Set Decoration - Edward G. Boyle

  • ATREZO/UTILERIA
Son los elementos que ambientan un decorado: muebles, alfombras, lamparas, electrodomésticos, adornos,cortinas etc, así como los objetos de los personajes, va desde un bolígrafo, encendedor, copa de vino etc. El algún caso se presta a confusión entre vestuario y arte. Ya sea el caso de unas gafas, si esta aparecen puesta sobre el actor como elemento del personaje, es un elemento que corresponde a vestuario, ahora bien, si este elemento lo saca de un cajón y se lo coloca en escena es utilería. En estos casos se habla con el departamento de vestuario, para saber si ellos tienen una opción, y sino en ese caso



La utileria en una serie tv
  • EFECTOS ESPECIALES
Hablaremos de los efectos especiales más detalladamente en capítulos posteriores, pero siempre desde la influencia que puede ejercer en la dirección de arte.La tecnología digital ha hecho un gran impacto en el diseño de producción. Cuando la industria cinematográfica comenzó, se echaron manos de muchos recursos que ayudaban al departamento de arte. Como es el caso de los Matte paiting. En los inicios eran vidrios pintados que completaban parte del decorado para aumentar su escala.También se usaban por ejemplo maquetas corpóreas que cumplía la misma finalidad, pero con la ventaja que las sobras podían cambiar, y no estar pintadas como en los vidrios.La tecnología ha hecho que esto se siga usando, pero con grandes ventajas, como la animación y los cambios de perspectiva, pudiéndose hacer movimientos de cámara, que nos da un realismo a veces difícil se descubrir si existe o no.El equipo artístico gráfico y creadores de efectos especiales están a las necesidades del diseñador de producción para los temas artístico del departamento.


Rebecca (1940)producción Selznick’s matte painting supervisador Jack Cosgrove



Albert Whitlock  maestro de la técnica



EFECTOS RELACIONADO CON EL ARTE
  • BUSCANDO LA MIRADA VISUAL  
La mirada viene dada por el punto de vista del director y el contenido de la historia Pre- visualizar la película se traduce en los detalles de los conceptos, hasta encontrar una metáfora de trabajo, una imagen especifica, tanto psicológica, atmosférica y emocional de lo que se quiere realizar. La clave para el aspecto de la película no esta solo en la aptitud del personal, o de estilo visual, sino la historia que nos llevará hasta el punto. Algunas preguntas a responder:


¿Cuál es su punto de vista?

¿Cuál es su actitud hacia la historia?

¿Cuál es la madurez psicológica de la historia?

¿Cuál es el impacto emocional que tiene la historia?

¿Como es el medio ambiente donde se reflejan los personajes?

¿Como es la  arquitectura para contribuir a la historia visualmente?


LA PSICOLOGÍA DEL DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN
Por naturaleza, los diseñadores de producción o directores de arte interpretar las historias para la  pantalla tanto en un diseño físico que sea de fácil comprension y de metáforas poéticas : intelectual, psicológico , y de nivel emocional.Son el camino para las decisiones del arte sobre la gran cantidad de detalles de la arquitectura, el color, el espacio,la textura, y las relaciones espaciales.
El graduado (1967) tiene lugar en un suburbio de una gran ciudad y se refiere a dos familias.  El diseñador de producción Richard Sylbert baso su idea en la cultura juvenil de la época dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Dustin Hofffman, Katherine Ross y Anne Bancroft como la legendaria señora. Robinson , era una versión moderna de Romeo y Julieta de Shakespeare. La metáfora Sylbert fue una variación de la idea  de que las familias eran como los Montesco y los Capuleto, antagonistas. Bradcocks y Robinson no lo son-pero si son parecidos. Sylbert diseño  casas de  ambas familias en un estilo arquitectónico idénticas, pero invertidas,lo que esta a la derecha en una casa en la otra esta a la izquierda.



  • ATMÓSFERA Y CLIMAX
Las cualidades atmosféricas del espacio, la ambientación y el entorno son esenciales para el establecimiento de un determinado estado de ánimo y proyectar un sentimiento emocional sobre el mundo que rodea la historia.
El director de fotografía puede crear esa atmósfera con un conjunto de herramientas, tales como gelatinas, lentes, iluminación, difusores, humo. Pero el diseñador de producción, usa la arquitectura, el espacio, color y textura y debe facilitar todo esto con la creación de los decorados, trabajar juntos para impartir un sentido emocional y evocador de la atmósfera. El contenido y la intención creado por el guionista en el papel es trasladado a ideas visuales por el director de arte, o diseñador de producción.
El profesional contemporáneo debe ser consciente de las muchas herramientas que tiene a su disposición para llevar a cabo esta tarea. Hay que ser específico y preciso en unas series de cuestiones.

Autenticidad.
Definir los espacio.
Detalle en los detalles.
Interpretación de la intención del director.
El estado emocional de la historia y los personajes, a través de su medio ambiente.

El diseñador de producción debe crear un desglose de los personajes, en el espíritu del guionista que lo creo. Y centrar los siguientes aspectos que se traducen visualmente.

¿Cuantos años tienen?
¿Cual es su origen étnico?
¿A que clase social pertenecen?
¿Cuál es su papel en la historia?
¿Cuál es su estilo personal?
¿Cuál es su físico?

El guión contiene las claves para descifrar todos estos datos por el diseñador de producción. Donde trabajamos y vivimos es un reflejo de lo que somos. Por lo tanto el diseñador de producción debe aplicar su comprensión de los personajes para crear su medio ambiente. Un diseñador de producción no es un interiorista decorador, sin embargo. Este último sobre todo crea, un sentido de estilo basado en la moda y el sentido práctico para crear una armonía visual y coherente, mientras que un diseñador de producción es un narrador de historias.
El actor que interpreta la pieza tiene una influencia en sus decisiones. Vestuario, peluquería, maquillaje y los accesorios son todas las decisiones de diseño que, cuando se combina con todos los elementos visuales, crear un ambiente que llena el cuadro y representa la vida a su alrededor.
La última cosa que un diseñador de producción quiere hacer es crear un diseño genérico. Cada espacio tiene su propia naturaleza y carácter. Piense en todas las casas y apartamentos que han visitado en su vida. ¿Como la persona proyecto su personalidad?, ¿Cómo se relacionan la gente que vive allí?

DOCUMENTACION
  • PINTURA
La pintura es una gran fuente de inspiración, de recreación histórica, modos ,constumbres, luz ,ambiente y paletas de color de la época que representa la pintura.


  • FOTOGRAFÍA
El invento de la fotografía nos acompaña desde la mitad del siglo XIX, para la dirección de arte es una gran herramienta,  un fiel testigo del detalle. Hemos podido ver las texturas con detalles, las ambientaciones de las épocas directamente captada en  momento. Nos contó con realismos los acontecimientos y por ultimo pudimos ver los colores reales. Hoy en día existe enormes archivos fotográficos repartidos por el mundo, casi todos a manos del usuario, ya sea en libros dedicados al tema en museos , archivos nacionales y privados o en el Internet.
Todas las fotografías contemporáneas están automáticamente protegidas por derechos de autor en manos de: fotógrafos, instituciones, fundaciones etc. Compruebe la propiedad de  todas las pinturas y esculturas de.Es poco probable que tenga algún problema al usar artículos  generales comprado tales como muebles, electrodomésticos o vehículos, pero los tapices y alfombras puede requerir permiso. Para adquirir el permiso, determinar el propietario de los derechos de autor o marca registrada.por el nombre del producto o la empresa que fabrica o distribuye.
Artistas y fotógrafos son generalmente representados por galerías, agentes y abogados.Si el proyecto es independiente y de bajo presupuesto, un llamamiento a los propietarios por el permiso sin honorarios a cambio de un crédito en pantalla o el pago diferido de la película obtener un beneficio en el futuro. Siempre obtener la autorización y el permiso por escrito, indicando.
  
Daguerrotipo Post Morten 1854
Primer Daguerrotipo Paris1838
Fecha indeterminada

  • REVISTAS
La revistas es el medio escrito y gráfico que nos contaba y nos cuenta la actualidad de una forma mas rápida, mezclando noticias de todo índole, pudiendo ser frívola y dramáticas. Pero que nos sirve de guia para representar y documentarnos de una forma muy somera. Este tipo de publicaciones venía y vienen acompañada de campañas publicitarias lo cual también es un enorme caudal de información que nos indicaba o nos indican las tendencias del momento y los gustos de una determinada población, región, país etc.


  • LITERATURA
La lectura tiene la gran capacidad de otorgarnos conocimientos y además desarrollar la inmaginacion, esto nos conviene increíblemente para desarrollar las ideas en un nuevo proyecto visual.

  • FILMACIONES
Cuando en 1895 Los hermanos Lumiere inventan oficialmente el registro de imagenes en movimientos, llamado Cinematógrafo, se abrió el enorme potencial que esto suponía, ver la realidad en movimiento, y la propia existencia del cine, y con lo cual también el oficio de diseñador de producción o director de arte. Desde entonces ha sido compañero inseparable de la historia de la humanidad, ya sea en soporte fotográfico, o digital.
  • HISTORIAS ORALES
Es uno de los primeros registro de la humanidad en transmisión de conocimientos, es una fuente inmediata, que nos da de primera mano conocimientos que algunas veces pueden ser no muy exactos, pero que tomándolo con la precaución que merece, no da también una ayuda en la adquisición de información para nuestros proyectos visuales.
  • INTERNET
Este medio al igual que la invención de la escritura, y mas tarde el de la imprenta, ha cambiado la búsqueda de las fuentes del conocimientos. Reune en un sola plataforma, textos, sonidos, filmaciones, imagenes, obteniéndolos al instante, nos da la opción de ser un diccionario de búsquedas- Entrar en los museos en sus zonas reservadas, poder bajarnos todo aquello que queramos y hasta podemos participar ya sea con los propios autores o testigos. Y lo mejor de todo esto,que  podemos llevar toda información en la palma de la mano con un simple dispositivo electrónico conectado a una red.

    El período de investigación es el aspecto más fértil del proceso de diseño de producción. Lo es un tiempo para el descubrimiento. Ser expansivos en su búsqueda, las decisiones se tomarán más adelante. Después de mucho pensar y considerar.
    Es conveniente crear una serie de carpetas alfabética  etiquetadas por temas por ejemplo: Restaurantes, librerías independientes, lavanderías, apartamentos, piscinas, etc. Los archivos de un diseñador de producción experimentados tendrán recortes de revistas, ilustraciones de libros, fotografías y ubicaciónes originales de una amplia gama de lugares. La clasificacion es la clave. No pienses en términos genéricos, sino en ambientes y  detalles. ¿Qué tipo de restaurante chino es necesario para su historia? ¿Se trata de un restaurante de menú popular ? o por el contrario ¿Un restaurante con decoración minimalista, y un menú chino de gran categoría? ¿Esta en el de suburbio ? ¿Tiene  arte antiguo? ¿Se trata de un restaurante situado en el  mercado? ¿Necesita un salón  o la cocina en la historia? ¿Vemos el exterior ? Es el nombre del restaurante importante? ¿Son necesarias las ventanas ? Se trata de un restaurante de estilo familiar?.
    Para el diseño de  películas de época. Cada imagen contiene información vital para el diseñador; los materiales la textura,el color o la escala de grises que se representa. Dará la información de diseño con las sombras, el valor de cada color y su relación con los otros, así como el impacto psicológico. Las imágenes revelan los estados de ánimo en general y la atmósfera de la configuración de lo que el diseñador puede determinar si es adecuado para la historia o si hay elementos que pueden contribuir a la apariencia de la película. Las fotografías serán de  accesorios, mobiliario, vehículos y conjunto de elementos de vestir, todos fundamentales para entender el mundo que el diseñador está creando. 
     La investigación fotográfica es una fuente eficaz para la plantificación del diseño de producción.
     El departamento artístico utiliza dos categorías de fotografías, archivos y original. La fotografías es un medio que se relaciona directamente con la forma de la cámara de cine o vídeo. Fotografías de archivo: fotos históricas de los lugares en interiores y exteriores son una valiosa referencia exacta para estudiar, entender y determinar el espacio físico, la arquitectura, los detalles, dimensiones, texturas y color. La fotografías de archivo están disponibles en las bibliotecas y  colecciones de museos, revistas, casas de fotografía (de pago), en el Internet, y en forma de libro. Es útil para los cineastas y diseñadores de tener un  conocimiento de la historia de la fotografía y qué áreas específicas fotógrafos. Fotografías originales: El departamento de arte puede tomar sus propias fotografías para registro de las locaciones, y otros materiales de referencia.


     
    Todos los dibujos, ilustraciones, maquetas, fotografías se producen en el arte departamento, y la mayoría de los estudios han establecido departamentos de arte funcional y totalmente equipado producciones que pueden utilizar. Para el director de cine independiente, el departamento de arte se puede configurar en casi cualquier lugar: en el estudio, en una tienda, un local alquilado, un loft, o en un apartamento. Algunos conceptos básicos que se necesitan son un tablero de dibujo o una mesa, lápices, marcadores, materiales para construir los modelos, la elaboración de materiales, tinta, lápices y acuarelas, u otros medios de la pintura. Familiarizarse con una tienda de arte de suministro confiable. El presupuesto de los elementos que se necesitan.
    Utilizar todos los recursos, fotos, pinturas, libros, vídeos, películas, Internet, museos, bibliotecas, y la búsqueda de localizaciones. cada uno traerá una determinada faceta de su conocimiento. Explorar todas las posibilidades de descubrir y de sus informantes.No descarte cualquier cosa sin tener seguridad. Mantener organizados el acceso a toda la información que encontramos durante el período de investigación, que nunca se sabe cuando algo que parece irrelevante será diseño central en la película.
CAPITULO II
  • EL DIBUJO CONCEPTUAL
La primera etapa del proceso de diseño, después de leer el guión y entender el punto de vista del director del estilo visual de la película, es el proceso de diseño de la producción física. Los bocetos son las ideas dibujadas a: lápiz, carboncillo, acuarelas, gouche, acrilico, pasteles, marcadores. Bocetos poner las ideas visuales en el papel. A continuación, se muestran al director para su aprobación. A partir de las formas de un incompletos , el diseñador piensa en voz alta sobre el papel.
Directores de cine a menudo se basan en sus propios dibujos para dar una vision con concepto simple. Alfred Hitchcock, Martin Scorsese, Brian De Palma, pasaban sus dibujos a los diseñadores de producción, que luego los  convierten en dibujos completos y detallados de la serie de propuestas, que se presentan de nuevo al director para su aprobación.



En Vertigo (1958),
Hitchcock dio el diseñador de producción Henry Bumstead un dibujo compuesto de sólo una pocas líneas de lápiz de lo que él quería ver fuera de la ventana del apartamento el personaje de Jimmy Stewart en San Francisco. El boceto mostró una torre en una colina. Hitchcock quería una visión de la Coit Tower, que para él representaba un símbolo fálico. Un esquema de lavado blanco y negro de la vivienda se fué el concepto trabajado por el departamento de arte y fuera de la ventana grande era un punto de vista de San Francisco y la Torre Coit histórico en el fondo. Cuando el director dio el visto bueno al a propuesta se paso  la construcción del decorado en estudio.El forillo o ciclorama (Translight) también fue creado con la imagen de la Torre Coit  eh iluminado por la parte posterior



Ken Adam cuando diseñó los primeros filmes de James Bond. La obra de Adam estableció la atmósfera visual de la franquicia que ha durado más de cuarenta años.
Los diseñadores de producción deben estar  dispuestos a alejarse de sus ideas originales y pueden o no  tener una orientación específica por parte del director. Algunos directores están muy orientados al diseño y son parte del proceso, como Ridley Scott, un ex diseñador de producción en anuncios. Scott trabajó como parte del equipo de diseño de Blade Runner (1982) con la producción diseñador Lawrence G. Paull.
Antes de llegar a la forma de un monolito en la película 2001Una odisea del espacio (1968), que se describe en el relato de Arthur C. Clarke como una losa, los diseñadores de Tony Masters, Harry Lange, y Archer Ernest conceptualizado el simbolo de una potencia extranjera como un cubo transparente, una pirámide, y un tetraedro.Cada objeto fue discutido, analizado y finalmente termino siendo un monolito del boceto que dibujo  Kubrick.
2001 Una Odisea del Espacio
  
STORYBOARD
Visualizar película plano a plano. El guión es hecho gráficamente por un  artista que se especializa en el arte de interpretar visualmente en forma de dibujos entiende de la  gramática cinematográfica. El guión puede estar formado por dibujos expresivos o simples lineas . Las ideas deben generarse a partir de el director, el director de fotografía, y el diseñador de producción. Con un presupuesto bajo, el diseñador de producción de cine puede hacer el storyboard de la película entera. El guión claramente muestra la relación entre los personajes y su entorno, es una guía que refleja la visualización del director del proyecto y cómo el director de fotografía lo fotografía. Para el diseñador de producción, el guión gráfico indican cómo el diseño aparecerá en el cuadro y lo que tiene que ser creado por el equipo de arte. Las ilustraciones puede comunicar visualmente un conjunto o lugar en particular. Tambien los angulos y movimientos de la cámara, representa el tamaño del plano y la secuencia de montaje.



PLANOS
Los planos demanda una exigencia con el equipo y las normas específicas del dibujo técnico, a veces se tiene que asignar tareas a personas que no son dibujantes con experiencias o que no se encuentra muy capacitados en la tareas.La manera más efectiva y completa de aprender es tomar cursos específicos  como partede un plan de estudios de diseño de arquitectura /diseño de interiores. El dibujo técnico  puede ser autodidacta con la ayuda de libros explicativos, vídeos informativos. Los suministros y materiales se adquieren en  una tienda de arte y dibujo técnico, El tiempo de aprendizaje exige mucha exclusividad.El dibujo técnico  no implica dibujo a mano alzada, sino que es una habilidad mecánica ejecutada con lápices  guiado por una regla, tipo T :escuadrada, cartabones, compases, paralelas, transportador, y otras herramientas que ayudan a producir de forma precisay de manera uniforme la creación de planos a escala y con medidas. El propósito del mismo es diseñar los espacios y objetos que se construirá.
Hay muchos métodos empleados en el proceso de elaboración, la más utilizado se llama.

Proyección Ortográfica.Se obtiene cuando las proyectantes son perpendiculares al plano de proyección. La proyección ortogonal es muy utilizada en el diseño de piezas mecánicas y maquinarias. Tambien llamada proyección ortogonal. Los principales tipos de proyección ortogonal son: 
Proyección en vistas múltiples. Cada vista es una proyección ortográfica. Para obtener una vista se coloca el plano de proyección preferentemente paralelo a una de las caras principales del objeto\ fig.3.

fig3

Los objetos se representan generalmente en tres vistas ortográficas. Los métodos utilizados para determinar estas vistas son:

Proyección en el séptimo triedro (séptimo octante). Usado en los Estados Unidos y Canadá.\ fig.4.

fig4

Papel usado en la elaboración de los planos se pueden encontrar  en laminas o rollos.De color blanco de grano fino es el mas usado, también puede usarse crema o color verde claro. En el dibujo arquitectónico se emplea frecuentemente el sistema diédrico para representar las diversas creaciones que se realizan en el ámbito de la arquitectura:. Arquitectos y diseñadores usan este sistema diédrico por la gran precisión y semejanza con la realidad que se consigue en sus representaciones y, sobre todo, por la información gráfica y métrica que aporta al observador.

ALZADO:En dibujo técnico, o arquitectónico, es la representación plana de la fachada de un edificio, el lado de una máquina o de un objeto, mediante proyección geométrica ortogonal, sin tener en cuenta la perspectiva, conservando este todas sus proporciones.

PLANTA:Una planta es la representación sin perspectiva de un cuerpo sobre un plano horizontal.

PERFIL: Representacion de lado izquierdo y derecho de una fachada, pienza o maquina.


Para configurar un estudio de dibujo las herramientas necesarias que se incluyen:
• Una mesa estable de dibujo, con altura regulable de ángulo. con espacio para trabajar con un regla T y paralela.

• Otra mesa o espacio para guardar las herramientas de dibujo. Asiento cómodo y regulable, cajoneras para  guardar cosas.

• La mesa de dibujo recubiertas con un material de goma que le dará al lápiz superficie flexible
• Paralelo conectado a la mesa de dibujo con un sistema de cable que permite que se deslice hacia arriba y abajo  puede dibujar líneas rectas
• El regla T, que se puede mover arriba y abajo del dibujo para facilitar el dibujo lineas rectas.
• Una plantilla de curvas , lo que permite una gran variedad de curvas complejas para ser dibujado.
• Un triángulo ajustable, que toma el lugar de tener una serie de triángulos fijos. Se puede ajustar a cualquier ángulo.
• Un transportador  que tiene un punto fuerte para fijarlo a la mesa y un brazo con un trozo de plomo para dibujar círculos.
• Lapices de diversas durezas 
Sacapuntas.
• Una goma de borrar de plástico blanco,
• Escalimetro que cuenta con doce escalas de medición en seis partes.
• Plantilla de letras.
• Una plantilla  de mobiliario para permitir la elaboración rápida y precisa de los muebles en el plan de
• Una plantilla de círculo, que es la única forma efectiva para dibujar elipses precisas.
Esto son algunos ejemplos de materiales básico para comenzar un estudio.También hay programas informáticos que pueden sustituir todo esto.


Un plano arquitectónico es una  puesta en escena que se utiliza para visualizar un escenario o un decorado. Estos dibujos incluyen los siguientes datos:
• Las dimensiones del escenario y el espacio.
• Cuántas paredes fijas y moviles, plataformas y escaleras se disponen.
• Ventanas, puertas y techos.
• Se dibujan los elementos de decoracion: Muebles, alfombras, lámparas  y decoración en general.
• Indicaciones  cicloramas, fugas y falsas perspectivas
• Lleva el cajetin de rotulación en la esquina inferior derecha donde se indica el titulo de la pelicula, el nombre del escenario y demas datos que puedan ser de utilidad. 
Para la construcción de plataformas y de escaleras, se deben incluir la siguiente información :
• El desglose de la plataforma más grande construido en secciones más pequeñas.
• Construcción y detalles de materiales.
• Todas las aberturas en el piso del escenario y plataformas.
• Todas las dimensiones.
• Radio de plataformas curvadas.
• Movimiento de las plataformas de tipo de ruedas, diámetro de giro o altura de las ruedas.
Los practicables, plataformas giratorias y dispositivos de control para mover elementos en el escenario. Cada elemento debe estar completamente dimensionado. Todos los planos dibujados deben tener su cajetin  de títulos. Los dibujos  de elevación  tienen que mostrar un ángulo particular de elevación con respecto al piso elevado y una visión directa plana de la parte frontal, lateral o posterior del aparato. La elevación es una perspectiva, no una vista del conjunto.
Una serie de dibujos en alzados del conjunto de decorados no ayuda a crear la visión para que personas ajenas al Departamento de Arte se hagan una idea. Se puede colgar como indicador, elementos decorativos: espejos de pared, cubierta de radiador, chimenea, molduras. En la pared opuesta a la vista de alzado se dibuja el perfil donde podemos dibujar lo que sobresale como por ejemplo el perfil de la chimenea o de las molduras; tanto el lado izquierdo como el derecho. A veces dibujamos una linea que nos divide en dos el plano. Esto se denomina lineas de sección. Cuando dibujemos texturas en el plano use referencia y no se fíe de su memoria. La textura se dibuja a lápiz y nos puede indicar las asperezas de la pared si es de piedra, tablas de maderas, hormigon, papel pintado, yeso, entre otros. Dibujemos los planos arquitectónicos, sobre todo en las vistas del alzado y perfiles pensando en tipo de objetivo de lente de cámara  para crear la visión gráfica necesaria. Uno de los trucos es hacer con acetato transparente una lámina con una selección de rectángulos dibujados superpuestos que representan los diferentes campos de visión; relacionado con un objetivo especifico en milímetros y con la distancia a la cámara. Esto permite dibujar a la escala apropiada para representar una lente elegida para el tiro de cámara. Otro truco es hacer una serie de superposiciones en papel vegetal con una vista de planta sobre el plano del estudio de cine, con el conjunto de decorados y muebles. Cada elemento esta en una hoja, así podemos combinar y presentar el diseño y la distribución en el estudio. Hoy en día se puede usar un método interesante llamado " Realidad Virtual"
.


Película María Antonieta
Cajetín de rotulación
VISOR DE DIRECTOR
LOCALIZANDO
Es la acción de búsqueda de escenarios naturales para una producción audiovisual. Esta acción puede ser para encontrar paisajes, edificios, y lugares que puedan servir a la historia, ya sean intervenidas o no.
Esto se hace durante la Pre-Producción Es normal que haya un Jefe de Locaciones. Es la persona encargada de buscar y hacer una selección de acuerdo a las peticiones del Director de Arte. El Jefe de Locaciones es un trabajo a caballo entre el Departamento de Arte y el equipo de producción. Es aconsejable, durante el tiempo que estemos localizando, tener cámara de fotos, cuaderno para hacer dibujos de plantas y anotaciones, brújula y cinta métrica. Generalmente el equipo que hace la locaciones suele ser: Director, Director de Arte, Jefe de Producción, Jefe de Locación y Director de Fotografía Algunas veces se da el caso que viene el Jefe de Sonido.






  • LA ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE UTILERÍA
El Jefe de Utilería hace la lista de necesidades por guión y desglosa por secuencias los elementos que se necesitan tanto para la acción de los personajes como así los decorados; todo en colaboración con las decisiones del Diseñador de Producción. Luego se designan las categorías:

• Utilería de los personajes: aquella utilizada directamente por los actores que no tengan puesto encima, por ejemplo: gafas, anillos, billetera, entre otros. Si lo lleva puesto, pertenece al departamento de Vestuario, si por el contrario como ejemplo lo extrae de un cajón pertenece al departamento de Arte. Como la linea es muy fina, generalmente se habla con el diseñador de vestuario para concretar estilos.

• Utileria de mano son aquellas con las que interactúan los actores, ejemplo: cigarrillos, copas de vinos, teléfonos. 

• También es utilería aquella que esta en el set, pero no es usada ni interactúan con los personajes,como por ejemplo, cuadros, lamparas de mesa, pizarra de escuela, ente otros.

• Es fundamental tener una copia de seguridad de aquella utilería de los personajes que son claves en la historia, por si fuera necesario reemplazar en casos de roturas o extravíos

Antes de comenzar a rodar el Diseñador de Producción junto con su equipo del Departamento de Arte pasan lista para el control final de la utilería.

  • PASOS FINALES EN LA PRE
El Diseñador de Producción comprueba con el storyboard cada plano y se asegura que los decorados soporten la composición de los planos, el tiro de cámara, los movimientos, los ángulos previstos, y los objetivos.
Cuando el decorado esté iluminado por el Director de Fotografía pueden hacerse algún tipo de corrección. Si hubiera un punto critico en el decorado la forma mas sencilla de solucionar es hablar con el Director de Fotografía para que nos ayuden con su luz a mejorar ese punto critico. De nuestra mano también esta la posibilidad que, con un toque de pintura o textura, pueda mejorar ese punto critico para evitar verse fallos.
En casos extremos el Diseñador de Producción puede tener que reemplazar o sustituir los materiales del decorado que estén causando brillos problemáticos a la cámara. Las reflexiones, superficies de vidrios,  espejos se pueden rociar con un mata brillo.
Los colores muy oscuros o demasiado claros, deben ser resueltos antes de comenzar el rodaje. Esto se resuelve probando los colores en la cámara durante la pre-producción.
Hay que tener en cuenta los requisitos de la cámara, como los travelling, la iluminación (cables, conectores, trípodes, focos de iluminación).
La mueblería se deber revisar si hay en demasía o si es escasa en el decorado. Asimismo revisar su posición  o ubicación de los mismos en un decorado para beneficiar el tiro de cámara o para que resulte eficaz en el encuadre.

Consejos finales en la Pre-producción
Las siguientes sugerencias son básicas para todos los proyectos, pero sobre todo para la primera película en la que el equipo de producción no es experimentado. El Productor, Jefe de Producción, y el Personal de Producción son responsables de la planificación y programación. El Director debe estar plenamente preparado para el final de la pre-producción. EL Diseñador de Producción se ve afectado directamente por el plan de rodaje, hacer una lectura del guión de nuevo y volver a pensar en su trabajo antes de comenzar el rodaje

  • LOS COVERS
El tiempo perdido es dinero perdido. En caso de mal tiempo o inconveniente de algún actor, es necesario tener una solución, cubrirse el rodaje con un espacio interior y así evitar no filmar. A esto se le designa con la palabra en ingles Covers.
Este espacio debe estar siempre listo y haber sido planificado en la pre- producción de tal forma que no se pierda tiempo ni dinero.


CAPITULO III
  • PRESUPUESTANDO
La clave para el control financiero del proyecto es la creación de una línea presupuestaria que cubre todos los aspectos del diseño de producción. Un presupuesto detallado elaborado para cada departamento será totalmente compatible y el productor puede controlar dónde y cómo se gasta el dinero.
El Diseñador de Producción es responsable ante el productor del presupuesto designado a su departamento. Los productores a menudo no entienden lo que es necesario para crear y construir el arte en términos de equipos, materiales y costos de construcción.
Los Diseñadores de Producción tienen diferentes enfoques para hacer frente a los productores. La Diseñadora de Producción Kristi Zea le gusta tomar un enfoque agresivo: "La mayor parte de las veces comento: No me digas lo que tiene designado para  el presupuesto. Te diré yo lo que pienso que va a costar."
 El objetivo es encontrar primero todas las locaciones en base en las exigencias del guión. A continuación presentar un presupuesto. Si se dice que el costo está muy por encima de lo que estaba previsto se irá reduciendo hasta que el presupuesto de arte está dentro de lo estimado por la producción.
Otros Diseñadores de Producción opinan que los productores no entienden cuánto es el costo del presupuesto necesario para el Departamento de Arte para que funcione correctamente. Algunos opinan que la Dirección de Arte es un área que no está claramente entendida. A veces hacer política con los productores hacer la mitad de la batalla. Un Director de Arte es una mezcla de administrador y artista.
Es curioso que los directores confíen en el Diseñador de Producción, y en cambio los guardianes del dinero "no".
Es Director de Arte es el responsable de advertir al Director de la película si es posible cumplir todos los objetivos que tiene de arte.
  • ADAPTANDO EL PRESUPUESTO AL DISEÑO
El presupuesto de arte podemos computar en diversas partidas:
  • Viáticos, transportes, fletes, comunicaciones (en caso que no estén contemplados por la producción).
  • Documentación, fotocopias, materiales de dibujos, fotografías, mensajerías.
  • Compras de utilería.
  • Alquileres de utilerías.
  • Compra de materiales.
  • Gratificaciones.
  • Construcción de decorados.
  • Adaptaciones de locaciones.
  • Ilustradores, gráfica.
  • Jardinería, confecciones, comidas en escenas.
  • Reparaciones, roturas y pérdidas.
  • Varios
  • Colchón de seguridad (esta partida es un margen reservado de dinero para posible imprevistos, elevación de los precios,o posibles cambios de decorado)


Consejos para el Presupuesto
• Planifique un presupuesto realista. Errar hacia arriba y no a la baja para evitar sorpresas como  los desastres que un retraso.
• Mantenga un registro actualizado de los precios de los proveedores y servicios.
• Durante la producción mantener el control y la revisión del presupuesto de diseño de producción, cada cierto tiempo según sea necesario.
• Sea creativo. Toque todos sus recursos naturales y personales que se necesita para crear el diseño de producción. Use todas sus fichas sobre las habilidades, objetos, materiales, equipo y ubicaciones que tienen acceso.


CAPITULO IV
  •  EL RODAJE EN EL ESTUDIO
El rodaje en estudio ofrece un control óptimo a los cineastas sobre la producción de sus proyectos. Los decorados pueden ser filmados sin interrupciones climáticas, sin las miradas de los curiosos y sin otras distracciones. Durante la época clásica de los estudios, cada uno tenía departamentos de arte totalmente equipados con talleres de carpintería, herrería, yesería, tapicería pinturas, escultura, entre otras. También talleres de confección, vestuario y zapatería, talleres de posticeria totalmente preparados para cualquier género cinematográfico y cualquier tamaño producción.
Actualmente hay estudios totalmente equipados que alquilan para producciones externas. Pero no todos los directores y productores de cine de bajo presupuesto tienen los medios financieros para filmar en un estudio. Afortunadamente, algunos espacios se ha reconvertido como estudios en los últimos años. Cualquier fábrica, almacén, aula, gimnasio, centro comunitario, garaje, granero, o cualquier espacio interior diáfano se han convertido en estudios de cine. La electricidad y el agua son esenciales. Los gastos adicionales pueden ser de aire acondicionado o calefacción. Si la potencia eléctrica no es suficiente se puede alquilar un generador. Como mínimo tendrá que tener una configuración como la siguiente:

Un área para la construcción de los decorados.
• Espacio superior para las luces.
• Las cajas de conexiones eléctricas.
• Un espacio para preparar y servir comidas.
• Instalaciones higiénicas.
• Seguridad.
• Fácil llegada para el transporte.
• Un área de almacenamiento.
• Espacio para maquillaje y vestuario, sino no fuera posible se puede alquilar  trailer especiales.   

Cuando se alquila un estudio durante un período determinado de tiempo, es suyo para trabajar.Un diseño bien planificado así, como el período de construcción deben permanecer al día con algo de supervisión. El equipo se puede poner a trabajar sin  atrasos según el calendario de lo  establecido por el rodaje, pero este puede ser  cambiado en consulta con el Jefe de Producción. Si está trabajando en un espacio que se ha convertido en un estudio rodaje, se puede construir y montar los decorados en ese mismo lugar y  ser rodada ahí mismo. Mientras que si es un estudio de rodaje profesional, debido a los precios, los decorados se construyen en un taller de carpintería, son transportados al estudio y montando para estar listos. Recuerde esto:

Un espacio de taller totalmente equipado debe estar disponible.
• El plan de construcción debe ser estructurado para coordinar con la disponibilidad de las etapas.
• Los decorados se pueden transportar fácilmente y más tarde almacenado si la producción exige.
• Los decorados deberán ser construidos de modo seguro para los actores y técnicos.


El departamento de Arte debe tener las dimensiones exactas del estudio e informar al director si el espacio de las instalaciones son adecuadas para la escenografía y en la manera que se va a fotografiar la película. Verifique que haya suficiente altura entre el piso a la parte inferior de las luces fotográficas que cuelgan de la parrilla. La parte superior del decorado debe tener una distancia de seguridad con la iluminación mínima de 60 cm para evitar incendios.Las dimensiones del estudio dictarán cómo se debe ser utilizado el espacio y cómo se deben construir los sets.



EXTERIOR ESTUDIOS WARNER

ESTUDIOS  TANQUE AGUA 

EXTERIOR ESTUDIO 23 

DECORADO DE CASINO ESTUDIOS WARNER
ESTUDIO 27 
ESTUDIO 28 CON EL VIEJO DECORADO DEL FANTASMA DE LA OPERA
ESTUDIO 5 MILLS LONDRES
DECORADO CON LA ILUMINACIÓN Y LAS TELAS NEGRAS PARA EVITAR REBOTES DE LAS LUCES






  • LA SEGURIDAD
Es un tema fundamental en el rodaje y sobre todo en aquellos que se hacen en estudios y decorados. Uno de los mayores peligros es el incendio, debido a que los materiales usados prácticamente en la construcción de las escenografías es la madera, seguido de pinturas y pegamentos. Materiales altamente inflamables, además se le suma a esto, que se trabaja con puntos de electricidad como son las lámparas incandescentes que pueden provocar chispas y cortocircuitos.
Es primordial que el lugar cuente con las normativa de seguridad vigente en cada país pero, como consejo y costumbre, tengamos mas de los que nos exige la ley.
Extintores o matafuegos son necesarios, colocados en lugares estratégicos y bien visible para todos. Es recomendable que se sepa usar: bocas de incendios con suficientes metros de mangueras y obviamente que haya presión de agua. No olvidemos que trabajamos en un entorno de electricidad. Es lógico que si ocurre algo y usamos el agua asegúrense tener desconectados los servicios eléctricos.
Las puertas de emergencias del estudio deben estar libres totalmente de obstáculos y que no haya sido tapadas por algún tipo de decorado. Deben estas con suficiente espacio libre. Estar bien señalizadas por la normativa legal, pero nosotros podemos contribuir aun mas, indicando en la parte trasera de los paneles de los decorados, dónde están y qué caminos hay que  seguir en caso de evacuación.
Es recomendable tener baldes de arena cerca de los decorados y en diversos lugares para apagar pequeños conatos de fuego.
Evitemos fumar en los decorados; ya no solo por seguridad sino por tener un ambiente sano, ya que pasarán muchas horas encerrados en el lugar y por respeto a todos. Esto se extiende a cualquier cargo laboral en la película incluido directores, productores y actores.
En algunos casos los materiales se recubren con sustancias inifugas, esto no quiere decir que descuidemos  normas de seguridad, confiando que no se extenderá un incendio. Recuerde: "el fuego destruye todo, por mucho que estén protegidos los materiales".
Si cumplimos y hacemos cumplir las normativas legales, así como reforzarla aun mas, con nuestro criterio evitaremos lamentos e irresponsabilidades. Nadie está libre de que suceda algo.
Cuando por exigencias del guión debe haber fuego en el decorado, este debe ser manipulado por los profesionales del sector, así como tener en lo posible, el servicio de seguridad del estudio "Los Bomberos". Si no estuviéramos en un estudio, sino en otro lugar, deberá contactar con los  bomberos del lugar y se les contrará por sus servicios para que estén en el rodaje.
Tengamos los teléfonos de emergencia a mano. Cuando sucede algo, la mayoría de las personas quedan unos segundos bloqueadas sin saber que hacer y puede ocurrir el pánico y la histeria.
El estudio debe también contar con sistemas contra incendio, distribuido por todo el espacio. El mas común son la boquillas situadas en el techo que a cierta temperatura o en caso de humo hace saltar el sistema provocando una lluvia en todo el sector. No las desconecte.
En cuanto a la construcción de los decorados, deben tener la seguridad y la firmeza necesaria para resistir a un equipo de profesionales, el golpeteo y los cambios de paneles. Deben estar firmes con sus correspondientes patas y fijaciones al techo o parrilla. Si tuviéramos que poner cable metálicos para sujetar cosas, haga el favor de indicarlo con cintas de colores distribuidas por todo el recorrido del cable, así evitaremos cortes y heridas graves. Con las prisas del trabajo o la falta de luz es fácil olvidar que existen y cualquier técnico puede lastimarse.
Cuando el decorado se construye en altura, ya sea una mínima elevación del suelo o una mayor elevación, construya con resistencia. No piense que solo va a soportar el peso de unos pocos actores y unas utilerías, sino que habrá todo un equipo detrás de cámara con sus correspondientes materiales de iluminación,  grip, cámaras. Evitemos un hundimiento y caída del suelo con los graves incidentes que esto puede ocurrir. Repito; la seguridad es primordial, cuando ocurre un accidente, les aseguro que todos se lavan las manos afirmando que la responsabilidad del decorado es del departamento de Arte. Aseguremos doblemente todo aquello que cuelga en el decorado, como por ejemplo, lámparas,columnas, y otros.


  • EL TALLER
Es el lugar donde se construyen las piezas que formarán los decorados, elementos  utilería y cualquier requisitos pedido por el departamento de Arte. Tienen todas las máquinas posible para realizar los trabajos, corte de maderas, clavadoras, lijadoras, soldadoras de metal, compresores, pinturas, maquinas al vacío, trabajos en yesos, ploteados y pinturas artísticas.
Los estudios profesionales cuentan con el personal especializado para estos menesteres. Hoy en los talleres de los estudios no solo se cubren las necesidades de sus producciones sino que también hacen trabajos para producciones independientes que contraten sus servicios.
En otros casos hay talleres de escenografías independientes que ejercen este cometido siendo contratados por la producción. A veces no todos los talleres independientes hacen un trabajo global, y hay a su vez que volver a contratar otros talleres especializados en diversos campos.






  • MATERIALES Y SU USO
  • LAS TRES DIMENSIONES
  • PINTURA
  • APERTURAS
  • CICLORAMAS
  • SUELO Y ÁREAS CON TIERRA
  • LEVANTAR LA CONSTRUCCIÓN
  • ALMACENAJE
  • FALSA PERSPECTIVA /LAS TRES DIMENSIONES

CAPITULO V
  • LOCALIZANDO
Después de conversaciones con el Director y el Diseñador de Producción, el "JEFE DE LOCALIZACIONES Y SUS AYUDANTES" se ponen a las búsquedas de lugares llamadas en el medio  " LOCALIZACIONES " para los lugares indicados en el Guión. Se toman fotografías y se graban vídeo para ayudar en el proceso de búsqueda e informar de lo que se ha encontrado al Diseñador de Producción/ Director de Arte. Después de localizar y documentar una selección de opciones y difundir el material, la búsqueda de exteriores se visitan por el Diseñador de Producción y el Director acompañado por el equipo de producción . 

Durante días, visitamos los lugares que se han encontrado previamente, empezamos desde cero también acude a estas visitas técnica los DIRECTORES DE FOTOGRAFÍAS Y JEFES DE SONIDOS que ponen sus necesidades.Si le gusta, vamos a volver por tercera vez con el equipo técnico. Hablar de lo que necesitan en términos de iluminación, equipos eléctricos, lugar para maquillar, peinar, vestir, comer, guardar las cosas, plazas de aparcamiento y que tiros de cámara tendremos. Se logra un acuerdo entre la producción y los dueños de la propiedad ".

Producción hace el contacto y arreglos inicial. Se debe procurar que lo que se ha prometido a los propietarios se cumpla.
Asegurarse de que el equipo funciona con cuidado, respetando LA LOCALIZACIÓN. Buena diplomacia es importante para la reputación del DEPARTAMENTO DE ARTE  y la PRODUCTORA .
El gerente de localización es la persona de guardia durante el rodaje. Su trabajo consiste en asegurarse de que todo va bien; de mantener la seguridad de la ubicación. Cuando la confianza se rompe con  una mala gestión y daña la localización habremos perdido esa localización para futuros rodajes y nuestro profesionalidad quedará marcada.
Generalmente esto suele pasar en producciones amateur, estudiantiles y faltos de experiencias.Las productora deben tener  una póliza de Seguros para reparar o compensar cualquier daño causado a la propiedad. Asegúrese de que el equipo de producción es respetuoso y cuidadoso, especialmente cuando se pone las luces para rodar  en suelos y paredes. 
Informe a los propietarios sobre todo lo que se va hacer desde Arte con antelación, cualquier cambio estructural o repintando y volver a dejarlo como cuando la encontramos en un primer momento una vez terminado el rodaje.
Los vecinos deben estar avisado de la producción, sobre todo rodajes nocturnos, escenas de cáos o violentas y cualquier secuencias que pueda molestar y ofender a los vecinos. La policía y autoridades locales deben tener constancia y estar avisados si son escenas con armas o con drogas para evitar problemas por confusión.
Con tiempo suficiente antes del rodaje o pre-producción deben colocarse carteles avisando en la zona para que este informados como se comentan mas arriba anterior




Útiles necesario para el Jefe de Localizaciones y sus ayudantes:

  1. Cámara de foto digital con flash.( mejor si graba videos para mostrar el lugar en movimiento).
  2. Teléfono movil con posibilidad de internet.
  3. Copia del Guion.
  4. Tarjeta de visita sea personal o de la productora.
  5. Mapa de la zona.
  6. Brújula.
  7. Vehículo.
  8. Cuaderno de nota para anotar lineas de autobuses, metro, taxis, papeleria, bancos, supermercados, policias, bomberos, y servicios de emergencia próximos
  9. Bolígrafos, lápices, gomas de borrar, cinta adhesiva, tijeras, post-it, clips de papel y una grapadora.
  10. Caja chica para gastos de gas, peajes, comidas y alojamiento. Una tarjeta de crédito para la producción viene muy bien. 
  11.  Décametro o aparato de ultrasonido para medir los espacios.
Las fotografías deben tomarse desde todos los ángulos necesarios para cubrir el espacio y el detalle. Tomar fotografías completas y primeros planos de específicos, con molduras, accesorios, puertas y ventanas, texturas.Con estas imágenes. Cada uno de los miembros del equipo evaluarán  por su responsabilidad específica, entre otras cuestiones. El Productor se verá en los aspectos económicos y los valores de producción inherentes a la ubicación. El director tiene que ver con la narración de la historias y el potencial visual. El Diseñador de Producción examinará las fotos para el período, la arquitectura y los elementos estilísticos que forman parte del plan de diseño. A la localización puede ser utilizable para una habitación o sección particular que se puede combinar con otros lugares. El Director de Fotografía estará interesado en las oportunidades fotográficas, fuentes de luz, el tamaño del espacio donde poner  la cámara, equipo




  • MAQUILLANDO LA LOCACIÓN





  • FILMANDO UNA LOCACIÓN POR OTRA
  • CONSEJOS PARA TRABAJAR EN UNA LOCACIÓN

CAPITULO VI

  • PRECAUCIONES CON LAS PRODUCCIÓN DE BAJO PRESUPUESTO EN ARTE
  • LAS PELÍCULAS GUERRILLAS